No hace mucho que los españoles supimos qué canción y qué artistas iban a representarnos en el festival de Eurovision de este año: Alfred y Amaia de Operación Triunfo cantando “Tu Canción”. A primera escucha parece la típica balada pop con los 4 acordes de siempre, ¡pero si la oímos con atención vemos que no es para nada así!
Sólo hace dos meses que “Tu Canción” salió a la luz. Una primera interpretación, que si bien tenía aún algunas cosas que trabajar tanto a nivel de producción como de interpretación acabó enamorando a gran parte de la audiencia, lo que hizo que quedara como canción seleccionada para Eurovision 2018. Aún con tan poco tiempo de vida, Internet ya se ha llenado de covers del tema, incluida la versión viral en inglés que grabó Marina (escúchala pinchando aquí), una de las monitoras del campamento.
Escuchando con atención podemos ver que la estructura sigue bastante el canon de los temas pop y que la letra y la melodía son simples y pegadizas. Hasta aquí todo normal. Y ahora lo guay. Podría hablar de lo bien estudiado que están las dos voces en el dúo que hacen Alfred y Amaia, de los increíbles arreglos de cada instrumento, de lo bien colocadas que están las séptimas, novenas, cuartas y oncenas de los acordes o de la fantástica producción en estudio que tiene la canción; pero sólo voy a centrarme en un par de cosas de la armonía, ya que es lo que más me ha llamado la atención.
Escuchando con atención podemos ver que la estructura sigue bastante el canon de los temas pop, con un puente al más puro estilo Disney y una melodía simple y pegadiza. La letra habla de cómo te sientes al empezar una relación con una persona que te gusta a rabiar; esas mariposas en el estómago y esa actitud un poco de niños que, como dicen en el estribillo, te hacen sentir como que “bailas por primera vez”. En cuanto a los acordes, toda la canción es un gran trabajo de rearmonización. Esto es, coger una melodía y cambiar los acordes originales partiendo de las notas que hace esta, consiguiendo transmitir cosas diferentes. Esa es una de las cosas que hacen que este tema sea tan especial, ¡al cambiar la base pero mantener la melodía se comunica un mensaje distinto! Y si a eso le sumas lo bien producida que está… Las estrofas y los estribillos tampoco siguen un patrón de 4 acordes repetidos (La m, Fa M, Do M, Sol M), tal y como suele pasar en la mayoría de temas pop que inundan las radios (aquí los explica muy bien Aldo Narejos). Si bien es verdad que esos 4 acordes aparecen varias veces a lo largo de la canción, en el estribillo el compositor Rául Gómez decide cambiar el último de una forma poco usual (cambia el último Sol M por un Mi m 7ª). ¡Y cómo emociona al hacerlo! Ese es otro de los secretos armónicos que hacen que “Tu Canción” sea un tema tan bien hecho y haya gustado a tanta gente a la vez.
Hay muchas otras curiosidades más de las que podría hablaros, pero creo que lo mejor es que os deje con este esquema que he hecho de la letra y los acordes para que las descubráis vosotros mismos (pincha aquí para descargarlo). Sentíos absolutamente libres de seguirlo y compartirlo. ¡Usadlo para hacer el bien y hasta el próximo “Destripando canciones”!
Entrada realizada por Pablo Abarca, Monitor de Rock Camp.
No Responses to “Destripando canciones: «Tu canción» de Amaia y Alfred”