Hoy damos comienzo a una nueva serie de entradas en el blog. Al repasar la historia de la grabación discográfica desde sus comienzos han ido saliendo una serie de palabras extrañas. Normalmente estaban referidas a aparatos que se usan en el mundillo de los estudios de grabación, así que vamos a ir viendo estos “cacharros del sonido”.
Voy a tratar de explicarlo de forma sencilla, aunque al igual que en mis clases del campa no vamos a poder evitar soltar alguna palabreja técnica.
Comenzamos hablando de los micrófonos, el primer elemento de la cadena del sonido después del propio instrumento.
Los primeros micros se patentaron en 1877, eran los llamados micros de carbón y han sido utilizado hasta hace bien poco en teléfonos fijos. En esencia todos los micrófonos, antiguos y modernos, funcionan igual. Consisten en una membrana que recoge las vibraciones del aire producidas por las ondas de sonido y de alguna forma (ahí entran los distintos tipos de micrófono que ahora veremos) transforman esas vibraciones en electricidad.
Normalmente los distintos modelos de micrófonos se clasifican siguiendo una serie de criterios. Hoy vamos a aprender el primero de ellos, dicho de forma técnica vamos a hablar de su transductor mecánico-eléctrico, que suena a muy complicado, pero es la forma en la que convierten el sonido en electricidad. Vamos a distinguir tres grandes grupos: los micros dinámicos de bobina móvil, los micros de condensador y los micros dinámicos de cinta.
-Los micrófonos dinámicos de bobina móvil usan el electromagnetismo para funcionar: Sobre un imán, una fina membrana vibra junto a una bobina de hilo de cobre que lleva unida y altera el campo magnético de la misma. Esto crea una pequeña corriente eléctrica (como haría la dinamo de una bici, pero variando según la vibración) con esto ya hemos logrado traducir esas ondas de presión del aire a electricidad. En este video lo vemos de forma muy clara con el micrófono dinámico por excelencia: El Shure SM58.
-El segundo tipo es el llamado micrófono de condensador, que funciona por el cambio de carga de un condensador donde una de las placas es la membrana del micro. Un condensador es un componente electrónico que almacena carga eléctrica entre dos placas metálicas separadas unos milímetros. Al vibrar una de las placas con el sonido altera esa carga y así traduce las ondas sonoras a electricidad. En este video vemos con detalle cómo fabrican y prueban el micro de condensador mas icónico en los estudios: El Neumann U87.
-El tercer tipo es el micrófono de cinta, una “rareza” entre los micrófonos dinámicos donde lo que se mueve es una cinta metálica que hace las veces de membrana y bobina al mismo tiempo mientras vibra entre dos imanes. Son una tecnología primitiva, anteriores a otros más modernos y con un sonido muy característico y apreciado. Aquí vemos como fabrican un clásico RCA 44, ahora llamados AEA.
Hasta aquí esta primera entrada, en la próxima entrega seguiremos hablando de micrófonos, esta vez de cómo se clasifican los según la dirección en la que captan el sonido. El llamado patrón polar. ¡Hasta la próxima!
Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.
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