En esta nueva entrada de #10Canciones, nos metemos de lleno con la banda californiana KoЯn. Los pioneros del nu-metal han publicado a comienzos de febrero su decimocuarto y nuevo trabajo Requiem, por lo que aprovechamos la ocasión para echar la vista a su extensa discografía.
1.- Blind – Korn (1994): KoЯn se forma en el año 1993 en Bakersfield (California, EEUU). La banda surge de las cenizas de un proyecto anterior denominado L.A.D.P., y tras ser descubiertos por gente del sello Immortal Records, lanzan en 1994 su debut oficial, grabado por Ross Robinson (siendo el trabajo que pondría en el mapa a este productor). Es el álbum con el que sentarían las bases de un nuevo estilo musical que no tardaría mucho en tomar el trono abandonado por el grunge justo a finales de ese año.
2.- A.D.I.D.A.S – Life Is Peachy (1996): El sonido de la banda (y por ende del nu-metal en sus primeras etapas) depende principalmente del uso de guitarras de 7 cuerdas (y de ellas, primordialmente las más graves, es decir, las de menor frecuencia tonal) y un estilo vocal caracterizado por la combinación de canto gutural y limpio, a menudo este último en el contexto de melodías propias de estilos como el rap. En cuanto al primer punto, en el caso particular de KoЯn, destaca además la forma en que ambas guitarras parecen estar respondiéndose una con la otra en las estrofas de las canciones.
3.- Got the life – Follow The Leader (1998): Y con su tercer álbum, KoЯn alcanzan la mayor de las audiencias, refinando a la perfección su propuesta e identidad musical en beneficio de la “accesibilidad”. En el álbum aparecieron colaboraciones importantes de otros artistas tales como el rapero Ice Cube (N.W.A.) o Fred Durst (Limp Bizkit), y copó totalmente la parrilla de la MTV.
4.- Freak on a leash – Follow The Leader (1998): De hecho, esta canción los lleva a ganar el primero de sus 2 grammys en la categoría de “Mejor Vídeo”, convirtiéndose en el mayor hit de la banda, denominación que solo sería capaz de arrebatarle la siguiente canción …
5.- Falling away from me – Issues (1999): El cuarto álbum de KoЯn, producido por Brendan O’Brien, si bien está un (pequeño peldaño) por debajo de su antecesor en lo que a éxito comercial se refiere, cimentó por completo el dominio total del nu-metal en la industria musical, a medida que iban saliendo en torno a ese año los discos más exitosos de las bandas que siguieron el camino que abrieron Jonathan Davis y compañía.
Otro aspecto a destacar de la discografía del quinteto es la, por lo general, oscura temática de sus letras, fruto de las (incluso frecuentes) malas experiencias de sus componentes desde la propia infancia.
6.- Coming undone – See You On The Other Side (2005): Tras alcanzar su máximo apogeo en su carrera, el grupo empezó a pegar un bajón que va aumentando a lo largo de varios discos. Esto fue agravado por las salidas de, primero, el guitarrista Brian “Head” Welch y, segundo, del batería David Silveira, por problemas relacionados con el abuso de drogas o por problemas de salud, respectivamente (aunque posteriormente surgirán otros motivos en torno a sus relaciones con el resto de integrantes. En la banda quedarían el cantante Jonathan Davis, el guitarrista James “Munky” Shaffer, y el bajista Reginald “Fieldy” Arvizu (Ray Luzier sustituyó a Silveira a la batería).
A pesar de todo, fueron capaces de sacar algunos cortes bastante decentes, especialmente aquellos pertenecientes a su séptimo álbum, como es el caso:
7.- Love & meth – The Paradigm Shift (2013): Hasta tal punto llegó la deriva creativa de los californianos que al final de ese período lanzaron un álbum de metal moderno genérico… mezclado con Drum & Bass y, especialmente, Dubstep; fue un trabajo producido por el propio Jonathan Davis en conjunto con una serie de DJs que colaboraron en el álbum, destacando por razones propias el nombre de Skrillex.
Por suerte para sus fans más puristas, Brian Welch vuelve al grupo al año siguiente (2012), formando incluso parte de las sesiones de composición y grabación del siguiente disco, en el cual se puede llegar a distinguir ciertas influencias de ese sonido desarrollado en su antecesor, si bien se empiezan a apreciar brotes verdes de lo que vendrán a ser sus siguientes discos.
8.- Rotting in vain – The Serenity Of Suffering (2016): Y es que la vuelta de “Head” les ayudaría a retornar en cierta manera al “sonido Korn”, adaptándolo al contexto del metal moderno que define los actuales estándares del género, y aprendiendo de los “errores” del pasado.
9.- You’ll never find me – The Nothing (2020): Inclusive, aquellas demostraciones de sonidos que los fans más elitistas podrían considerar alejados de la identidad musical del grupo se tienen en cuenta en esta nueva etapa del grupo, con un uso más inteligentes de los recursos derivados de dichas influencias pasadas.
10.- Start the healing – Requiem (2022): Y así llegamos al nuevo álbum de KoЯn, tercero (o cuarto) en esta nueva etapa, demostrando una tendencia continuista (de hecho, la banda ya se encuentra trabajando en el siguiente). Como último apunte acerca del estado actual de la banda, cabe destacar que, desde el año pasado, “Fieldy” se encuentra apartado de la banda indefinidamente por cuestiones relativas a su salud mental (esperamos verle completamente sano y de vuelta lo antes posible).
Si quieres seguir indagando sobre la banda, te dejamos por aquí una lista con sus mejores temas.
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.