Continuamos con nuestro repaso a lo mejor de 2022. La anterior entrada se la dedicamos a los mejores discos (Los mejores discos de 2022) hoy recopilamos las canciones que más nos han gustado de este año tan extenso en cuanto a novedades musicales.
JAVI
«Lux Aeterna» -Metallica. Los reyes del metal han vuelto y lo han hecho por la puerta grande. Tema que recuerda a su primer disco y que nos hace viajar al pasado pero con sonido del siglo XXI. Deseando escuchar el resto del disco.
«Edging» -Blink 181. El regreso de la formación más clásica de la banda de Blink 182 ha sido lo que todos esperábamos, un temazo del mejor pop punk pegadizo. Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker están de vuelta, amigos.
«Kick» – Def Leppard. Otras viejas glorias que están en un estado de forma ejemplar. Con su último trabajo «Diamond Star Halos» nos han dejado su mejor disco de los últimos años y con este tema demuestran que aún tienen el punch para componer verdaderos hits.
«Azul clarito» – Miniño. Banda muy vinculada a Rock Camp con un magnífico EP. Esta canción causó sensación el verano pasado en nuestro campamento y es normal porque es un temazo.
«En tu casa» – Vila Chinaski. Para mi uno de los mejores compositores nacionales sin ningún lugar a duda. Cada tema que lanza es un pepinazo con melodía y una capacidad de llegar tremenda. ¡Bravo por Vila!
MARC
«Tippa My Tongue» – Red Hot Chili Peppers. La vuelta de Frusciante a los RHCP ha sido el acontecimiento del año, y nos ha dejado dos discos en un año con grandes temas como este, que nos recuerdan a su época dorada con Frusciante.
«Vampiro» – Rubén Pozo. Rubén Pozo es un gran compositor y así lo ha demostrado con este tema cuyo título es homónimo al disco que ha estrenado este año. Sigue en su línea, una fórmula que no falla porque apela directamente a las emociones.
«La Rabia» – Tirano. Tirano es una banda de soft rock, que sigue un poco la linea del rock reposado de Santero y Los muchachos. La rabia es un tema que empieza a medio tiempo y que revienta en el estribillo.
«Out Of out control» – Vella. La deliciosa melodía posee una instrumentación cargada de percusión repleta de elementos de neo-soul, R&B y retro-soul. Además, “Out of Control” es el comienzo de una nueva era para Vella y dará lugar a su proyecto de larga duración.
«Salem» – Hermana Furia. Su disco se llamará todo mal, pero es que de su música sólo se puede decir, todo bien. Es complicado destacar uno de sus temas entre los demás que componen el disco. Pero sea cual sea la elección, no hay fallo.
ABARCA
«Can’t Help Falling In Love» – Jacob Collier: esta versión de Elvis la ha hecho Jacob Collier juntando las voces de distintos coros que ha formado con gente cantando del público en sus conciertos durante su última gira por Norteamérica.
«This Wandering Day» – Bear McCreary. Temazo sacado de la banda sonora de Los Anillos de Poder que habla de lo que es hacer una larga ruta, del camino y cuya letra está plagada de referencias de frases sacadas del libro de El Señor de los Anillos.
«Don’t Lose Sight» – Lawrence. Para mí LA canción de este año. Descubrimiento increíble de una banda joven y maravillosa llamada Lawrence que te hace mover el trasero desde el minuto 1.
«Save the City» – OST Hawkeye. ¿Sabías que existe una canción sobre los vengadores? En el primer capítulo de la serie Hawkeye de Disney+ podemos ver una actuación de un musical sobre los vengadores en la que incluso aparece algún actor de musicales famoso. Y claro, pues la canción va sobre las hazañas de nuestros superhéroes favoritos: Thor, Iron Man, Hulk…
«I Have Little To No Memories Of These Memories» – Toehider. Esta canción de 42 minutos y 42 segundos me parece una nueva obra maestra de Toehider. Mike Mills es un australiano que toca absolutamente todos los instrumentos que oyes en sus discos y este año ha sacado una canción que llena uno entero y es una pasada.
DANI
“Cold burn” – Cult Of Luna: Percusión espectacular, guitarras sonando a puro cuerno nórdico, y la voz de Johaness Persson en su cénit.
“La larga marcha” – Toundra: Los madrileños siempre tiene un instante en cada disco que me parece la mejor composición que se ha hecho en el año en el que lanzan un nuevo álbum, y en esta ocasión se ha llevado la palma el outro de esta canción.
“Creeepy crawlers” – Viagra Boys: La mejor caricatura de la “gente despierta” que he oído hasta ahora. Microchips, adrenocromo, bibliografías youtuberas más que dudosas, … Lo tiene todo.
“Pana-vision” – The Smile: Quien haya seguido Peaky Blinders quizá le resulte familiar esta canción, ya que pone música a la última escena de la serie. La banda satélite de Radiohead (con Thom Yorke y Johnny Greenwood entre sus filas) empieza fuerte su trayectoria con canciones como este medio tiempo tan espectacular.
“Rotoscope” – Spiritbox: Una lección que cómo va a ser previsiblemente el estándar del metal para los próximos años. Jamás hubiera imaginado que una canción de metalcore iba a recordar a los mejores Garbage.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.