Aprovechamos este domingo para dedicarle un especial a Coldplay, una de la bandas más populares de las dos últimas décadas. Que levanta pasiones encontradas, sobre todo tras unos últimos discos cada vez más alejados de los sonidos con los que se dieron a conocer.
Coldplay se crearon en 1996 en Londres y con su primer disco Parachutes (2000) alcanzaron gran éxito y muy buenas críticas. A partir de ahí el ascenso ha sido vertiginoso, creciendo en popularidad con cada nuevo disco. Su estilo es Pop/Rock es sus primeros discos pero en los últimos se decantan claramente por el Pop.
Yellow – Parachutes (2000). Su primer disco encandiló a público y crítica. Este single es fiel reflejo de lo que eran Coldplay en el 2000. Para mi sigue siendo mi canción favorita de la banda.
Trouble – Parachutes (2000). Cualquier tema de este primer disco pero me quedo con este por esas melodías de teclado tan típicas de la banda que serán marca de la casa.
The Scientist – A Rush Of Blood To The Head (2002). Otro de mis temas favoritos del que probablemente es su mejor disco. De nuevo un tema calmado y melódico que tiene algo especial.
Clocks – A Rush Of Blood To The Head (2002). Probablemente su intro de teclado más reconocible. El tema que siguió haciéndoles subir como la espuma y demostró que eran una banda a tener muy en cuenta.
In My Place – A Rush Of Blood To The Head (2002). Otro single de este segundo y maravilloso disco, esta vez con las guitarras de Jon Buckland con más importancia.
Speed of Sound – X & Y (2005). Con el tercer disco quisieron seguir creciendo y mejorando en todos los sentidos. Les quedó un disco algo más frío que el anterior pero totalmente reivindicable. Top 3 con los dos anteriores gracias a temas como este o «Talk«.
Fix You – X & Y (2005). Pero la obra maestra de este álbum fue ésta y puede que otro de sus temas más emblemáticos. Y si no que se lo digan a todos los acampados de Rock Camp y los recuerdos que trae.
Viva La Vida – Viva La Vida And Death And All His Friends (2008). Primer giro drástico en busca de la popularidad. La magia de sus 3 primeros álbumes se empieza a disolver pero no las ventas. Este tema se convierte en un megaéxito pero personalmente me quedo con un temazo como «Violet Hill«, raro y que quizás muestra otro camino por el que podían haber seguido.
Paradise – Mylo Xyloto (2011). Pero lógicamente el éxito y la popularidad no se podía parar y así continuó con este álbum que recupera en este tema esos teclados clásicos y que sigue encerrando grandes composiciones como «Charlie Brown» o «Every Teardrop Is a Waterfall«.
A Sky Full Of Stars – Ghost Stories (2014). Y aquí llega mi desconexión con la banda. El giro hacia el Pop se completa y curiosamente pierde a muchos de sus primeros fans, ganando otros diferentes. Aún así la calidad de la banda siempre deja composiciones interesantes, que si se grabasen de manera más clásica serían temas más atemporales y del gusto de la totalidad de sus fans.
Up & Up – A Head Full Of Dreams (2015). En su último disco continuan con la tónica. Aprovecho para destacar la calidad de todos sus vídeos desde su primer single. En este caos tenemos una joya de trucaje visual que te hechiza y que acompaña a un buen tema de su último trabajo.
Chris Martin, Jon Buckle, Guy Berryman y Will Champion son cuatro chavales de Londres que han conseguido convertirse en una de las bandas más importantes del mundo. Muchos los han querido comparar con U2 por su evolución, pero Coldplay tiene una identidad propia. Seguramente que al igual que hicieron los de Dublin, volverán a girar hacía los sonidos que los llevaron al éxito dejando esta última etapa tan Pop de lado. Sea como sea son una banda magnífica con un don especial para crear temas que marcan una época.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.