Tenía pendiente otra entrada para completar el recorrido a la carrera de The Kinks y por fin me he puesto con ella. La verdad es que es una tarea complicadísima ya que son una banda muy prolífica que estuvo muy activa hasta comenzados los años 90. Pero sobre todo con una calidad en todos sus trabajos altísima.
Si en nuestra primera entrada nos centrábamos en su etapa de los años 60 llegando justo a 1970 con «Lola» como su segundo pico de éxito mundial (puedes leerla aquí). Retomamos en ese momento y viajamos prácticamente hasta el final de la carrera de la banda.
Apeman – Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One (1970). Lo retomamos donde lo dejamos, con otro temas de uno de sus mejores discos que ya intuía el hit Lola. Este tema buenrollista y con un ritmo exótico te atrapa a la primera escucha. El videoclip no tiene desperdicio con el teclista disfrazado de mono.
Supersonic Rocket Ship – Everybody’s in Show-Biz (1972). Otro temas en esa linea divertida que siempre ha desarrollado la banda. Reconozco que es de mis temas predilectos y más sabiendo que Mark Hamill “Luke Skywalker” cada vez que rodaban en el Halcón Milenario se ponía a cantarla.
Celluloid Héroes – Everybody’s in Show-Biz (1972). Probablemente el mejor homenaje musical a las estrellas del cine clásico que se haya grabado. El aire crepuscular se deja escuchar en un tema melancólico y atemporal.
Everybody’s A Star (Starmaker) – Soap Opera (1975). Los álbumes conceptuales predominaron en esta etapa, con los dos Preservation Act (1973-1974), este disco y Schooldays In disfrace (1976). En este caso dedicaron un disco completo a una historia muy británica digna de una telenovela. De hecho en principio era un guión pensado para la tele.
Juke Box Music – Sleepwalker (1977). Llegó un nuevo contrato y a la vez un cambio. Dejaron de lado los discos conceptuales y quisieron ser más frescos y actuales con el ánimo de conquistar América. Y les salió bien la jugada.
Destroyer – Give the People What They Want (1981). La vuelta a los orígenes más rockeros se manifestó en este trabajo. De hecho este tema coge el riff original del “All Day And All Night” y le da una vuelta de tuerca para hacer otro temas marca de la casa.
Better Things – Give the People What They Want (1981). El bagaje de la banda es tan amplio en esta época que todo lo que hacen suena de maravilla. En este caso con un medio tiempo con cierta épica escrito como antídoto durante una etapa depreseiva de Ray Davies.
Don’t Forget To Dance – State of Confusion (1983). Balada de calidad con una historia agridulce de fondo. Sonido muy ochentero pero siempre con ese algo que aportan las composiciones del grandísimo Ray Davies.
Come Dancing – State of Confusion (1983). Otro de los grandes hits de la banda. Un tema que homenajea la música de infancia de los hermanos Davies y los Dance Hall a los que iban sus queridas hermanas. Cuenta con un videoclip dirigido por el reconocido directo Julian Temple que era buen amigo de la banda.
Do it Again – Word Of Mouth (1984). Otro tema de este renacer de los Kinks que les muestra como lo que son, una de las bandas que adelantó el Hard Rock y que supo tener una carrera larga, variada y de calidad.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp
Escribe tu comentario