Dentro de las ramificaciones que han surgido en la escena metalera durante los últimos años, el post-metal es uno de los estilos más destacados. Y los suecos Cult Of Luna son uno de sus principales estandartes. Aprovechando el lanzamiento de su último trabajo “The Raging River”(2021) en el pasado mes de febrero, nos lanzamos a conocer el proyecto liderado por Magnus Líndberg y Johannes Persson.
Procedentes del noreste de Suecia, empezaron como un proyecto de doom-metal que dejó de ser desconocido con la publicación de su tercer álbum “Salvation” (2004), en el cual ya empezaron a introducir elementos de sludge-metal y post-metal.
Seguirían con esta línea en sus 2 siguientes álbumes, demostrando estar a la altura de bandas como Neurosis o ISIS. Tras un período corto de inactividad, volvieron con “Vertikal I & II” (2013), trabajos con los que dejaron prácticamente fuera cualquier expresión “pura” de doom metal. Durante la grabación y promoción de este material, la banda sufrió la partida de algunos de sus miembros originales.
Esa pérdida de sonidos propios del doom-metal derivó en una mayor presencia de elementos típicos del post-rock. Esto se hizo más patente en su siguiente trabajo “Mariner” (2016), en el que además contaron con la colaboración de la cantante estadounidense Julie Christmas. Todo lo que significó este álbum y su tour de promoción quedo reflejado en un mini-documental (pincha aquí para verlo) realizado por la propia banda.
Y en los últimos años, en línea con el sonido y la temática reflejadas en Mariner, han continuado con la publicación de “A Dawn To Fear” (2019) y de “The Raging River” (2021), siendo este último considerado, en palabras de la propia banda, como un puente o punto intermedio de las ideas que han desarrollado desde su trabajo predecesor, y que están destinadas a terminar en un trabajo posterior.
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.