Una de las referentes del gothic folk, la cantautora estadounidense y artista visual Emma Ruth Rundle, viene con nuevo LP bajo el brazo: Engine Of Hell, lanzado a comienzos del pasado mes de noviembre. ¡Y esto nos da pie a presentaros a una artista que creemos que debéis conocer desde ya!
Emma creció en Los Angeles, empapándose de música folk en sus núcleos intrafamiliares por un lado, para asistir por otro al desarrollo de diversas escenas de los apartados más alternativos en el rock, como es el caso del post-rock, un estilo que va a marcar su trayectoria desde un principio. Tras mudarse a Nueva Zelanda, formó el grupo The Nocturnes, con el que sacó 1 EP y 2 LPs. Entre medias, el grupo se instaló en Los Angeles, y Emma entró como
guitarrista en el grupo de post rock Red Sparrowes, a cuyos conciertos asistió con anterioridad en múltiples ocasiones.
Poco tiempo después, la banda entró en un hiato indefinido, el cual mantienen (por diversas circunstancias) hasta el día de hoy (si bien existe la intención de reunirse para grabar un nuevo álbum). Por ello, Emma formó la banda Marriages junto con otro miembro de Red Sparrowes, dejando en su haber un EP y un LP (en la actualidad, parece que la banda se ha disuelto, si bien lo único seguro es que Emma ya no forma parte del proyecto).
Ya visto su bagaje como componente de varias bandas, pasamos a centrarnos de lleno puramente en su carrera en solitario: Si bien publicó algo de material entre la transición de Red Sparrowes a Marriages, su debut oficial lo alcanzó con Some Heavy Ocean (2014), trabajo en el que ya distinguimos ese híbrido entre folk y post-rock que caracteriza su identidad musical.
Pero es su segundo LP, Marked For Death (2016), el que la situaría en el mapa de la industria para mucha gente, manteniéndose todavía con el status de obra magna. A partir de este punto, potencia el formato banda y electrifica ese sonido atmosférico amparándose en delays y reverbs, que dan profundidad a unas letras desgarradoras.
Esta tendencia la continua en su siguiente trabajo, On Dark Horses (2018). Sin embargo, de la colaboración con la banda de doom metal Thou surgirá posteriormente un álbum que muestra un mezcla notablemente curiosa y de buen encaje: May Our Chambers Be Full (2020).
Y llegando al ya mencionado Engine Of Hell (2021), la propuesta musical de Emma da un giro
de 180 grados: de las solid bodies eléctricas apoyadas por efectos a la crudeza del sonido
acústico de pianos y guitarras con caja de resonancia. Su faceta de cantautora abarca todas las
aristas de este trabajo, valiéndose de la introspección para presentarnos una muy alta honestidad
y carga emocional para, al mismo tiempo, acogernos en su intimidad.
Sabemos ya que girará por Europa en 2022 para presentar estas canciones en directo, aunque
desafortunadamente no hay ninguna fecha programa en España por el momento. Y para el
próximo año, además, la propia artista ya ha confirmado que hay otro disco terminado, si bien
no existe intención por su parte de tocarlo en concierto
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.