Vamos a entrar en materia ya. Supongamos que ya tienes un proyecto y que estáis componiendo vuestras primeras canciones en el local. ¿Qué es lo siguiente? Dar conciertos. Casi más importante incluso que hacerte redes sociales es dar tus primeros conciertos. ¿Por qué? Porque, sin nada grabado y sin haber dado ningún concierto, no tienes nada que ofrecer a tus seguidores como contenido online.
Y me dirás: ¿pero cómo promociono mi concierto entonces? Con tus propias redes y a través de tus amigos. Tus primeros conciertos en tu ciudad van a ser casi exclusivamente ante tus colegas nada más, y ellos prefieren que les hagas un spam personalizado (que les mandes un mensaje pidiéndoles que vayan a tu concierto) a leer un post en Instagram con el cartel.
El objetivo de tu primer concierto es sencillo: que no quepa un alfiler en la sala. Vale más una sala pequeña llena que una grande vacía. Haz sonar el cuerno de Gondor y convoca a todas las hordas de amigos, familiares y conocidos que puedas. Luego, genera contenido de ese concierto. Habla con algún buen fotógrafo, un videógrafo que os grabe la experiencia… Y, una vez ya hayas generado algo de contenido, te haces las redes y te presentas con una photo-finish, cual héroe de los conciertos.
Para conseguir conciertos, tienes que hacer un poco de investigación: busca qué sala se acomoda a tus necesidades. En esa búsqueda, empezarás a conocer el ambiente de salas de tu ciudad, puedes seguir a esas salas en redes y ver cómo se mueve el ambiente. Asimismo, querrás tocar con otras bandas en esa sala, para que sus seguidores te conozcan y para asegurarte de que la sala se revienta de gente. Busca grupos de amigos, a través de Rock Camp, que veas que hayan tocado anteriormente en Madrid…
¿Recordáis el capítulo primero? “¿Qué haría Jacob Collier?”. El proceso de investigación de bandas y salas es una práctica constante. Usad internet para formaros en vuestro entorno musical, en entender cómo se mueve la industria a vuestro nivel y por encima. Toda la información que adquiráis, debéis recopilarla. Creaos una base de datos de salas, de bandas… y en el próximo capítulo, os digo de qué más.
Entrada realizada por Diego Solana, Monitor de Rock Camp.