¡Buenas, melómanos! Este sábado tuvimos el placer de asistir a un concierto de canteranos del campamento. La banda bilbaina Debajo del Paraguas, aterrizó con fuerza en el Café la Palma en Madrid para presentar su segundo álbum «AMALGAMA».
Contaron con la participación especial de dos artistas invitados para abrir la noche que, como no podía ser de otra manera, también han engrosado las filas de los monitores del campa. Abrió el show el cantautor madrileño Ángel Calvo que no duda en soltar uno de sus clásicos «Prepotente» seguido de lo que estábamos deseando escuchar, una canción nueva (tan nueva que la compuso esa misma mañana). Para dinamizar el cambio a la siguiente artista Cris Imaz, deciden compartir escenario tanto para interpretar «Paz» de Ángel e «Impacto» de Cris. Por su parte, la también canterana y cantautora madrileña, Cris interpretó otro tema nuevo «No está mal», una pieza original que sigue en la línea de sus canciones para sanar el alma. Se notaba que ambos jugaban en casa porque tenían al público de su lado. Siempre es un placer ver a artistas como ellos, y esperamos que este primer encuentro entre ellos en el escenario nos deje la puerta abierta en el futuro a posibles colaboraciones.
Casi por capricho del destino, después de una tarde de lluvia llega Debajo del Paraguas, que nos ponen a tono desde la primera canción. Los bilbainos no cuentan con un bajista pero lo compensan con su fuerte presencia escénica. El bajo, al igual que algunos arreglos e instrumentos de percusión digitales son pistas lanzadas por linea, lo que denota en la banda, una fuerte disciplina de ensayo, un control del metrónomo de una precisión milimétrica y mucha, mucha experiencia sobre el escenario.
Uno de los grandes aciertos de la banda, y probablemente parte del sello de su música es son las dos voces de Ainhoa (voz y guitarra) y de Leyre (teclado, ukelele y coros), ambas monitoras del campamento. Sus voces empastan a la perfección y dotan a la banda de personalidad propia, aún siendo una propuesta musical influenciada por otras bandas de pop como la Oreja de Van Gogh. Jon a la guitarra y Koldo a la batería destacan por la energía que le dedican al show. Hacen que la banda suena potente y que se respire tal compañerismo y buen rollito sobre el escenario, que son capaces de transmitirlo a toda la sala. Suenan temas como «Domingos despeinados» y «Suerte en tu vuelo», que bien podrían llegar a la altura de grandes clásicos nacionales, consiguen animar al público con mucha facilidad.
Sin lugar a dudas el nombre del disco que presentaban, «AMALGAMA», debe de hacer referencia tanto a los diferentes estilos con los que están experimentando en este nuevo trabajo de estudio como a la colaboración de diferentes artistas, que empezaron a subirse al escenario hacia la mitad del concierto. Empezando por Iván e Iván de Atacados que se subieron a interpretar «¿De que te cansate?» todo un temazo que recuerda un poco las raices tradicionales de la música nacional. La siguiente colaboración viene de la mano de Vila de VAHO, tema en el que el rapero oriundo de Alcalá hace un despliegue de versos que encandilan por completo al público de la sala. Casi con una puntualidad suiza, el concierto llega a su fin con una última colaboración de Rodri, de Fugaz interpretando TNT una canción inédita de corte más electrónico que nos deja con con la energía por las nubes y un buen sabor de boca de lo que está por venir.
Esperamos poder seguir disfrutando de futuros conciertos de la banda y les deseamos lo mejor. Ojalá seguir viéndoles crecer. Mientras tanto os dejamos por aquí su perfil de Spotify para que podáis disfrutarlos en casita. ¡Nos vemos en el próximo concierto!
Entrada realizada por Marc Moreno, monitor y fotógrafo de Rock Camp.