Por fin, después de 13 años de espera Tool sacaron el pasado 30 de agosto su nuevo trabajo: Fear Inoculum (2019) y después de un mes escuchándolo más veces de lo que me gustaría admitir os traigo una breve review.
Fear Inoculum (2019) es el 7º trabajo de estudio de Tool (si contamos sus dos EPs), cuenta con 7 canciones (y 3 interludios) y por supuesto está lleno de compases de 7/4. Y por si no ha quedado claro, sí: todo parece indicar que el disco gira en torno al número 7, pero esto es algo que no ha confirmado ningún miembro de la banda y de lo que sólo hay elucubraciones y teorías de fans en Internet.
El disco contiene algunas de las canciones más largas de su discografía como “Descending” de casi 14 min. o “7empest” (así escrito, con 7, por qué será…) de casi 16 min., y aún así las últimas noticias desvelan que Tool tiene material de sobra para el álbum que suceda a Fear Inoculum (2019). Tool fueron tocando alguno de los temas de este disco en algunos conciertos que hicieron por EEUU (escúchalos aquí), pero el primer lanzamiento oficial que fue el single “Fear Inoculum” (se llama igual que el disco) nos pilló de campamento en Rock Camp, así que cuando nos enteramos no dudamos en juntarnos todos los fans de la banda que allí estábamos y hacer una escucha en conjunto. Una estampa digna de ver (aquí os lo contamos).
Qué decir del álbum… Mirad, qué queréis que escriba: todas las canciones me parecen buenas. Todo el disco me gusta, me parece bien, es correcto, se escucha bien, me flipa, me encanta. No sabía qué esperar y me han sorprendido sacando un disco que creo que está a la altura de lo mejor de los anteriores. Tal y como expresó un monitor de Rock Camp (Fran): “yo es que no creo que Tool puedan sacar discos malos, directamente asumo que sea lo que sea que hagan es un capítulo más en el libro que es su discografía”. Si he de mencionar alguna canción que me ha llamado la atención en particular sin duda me quedaría con “7empest” y “Pneuma”, para mí los dos grandes temazos del disco, pero creo que separarlas del resto les quitaría valor.
Verles ejecutar en directo en el Download el pasado Junio alguna de estas canciones fue algo increíble (aquí puedes leer nuestra crónica). Cuando terminó el concierto queríamos más. Espero de veras que ese momento no tarde mucho en suceder y que sea con más material aún. Si Tool ha tardado tanto en sacar nuevo disco ha sido en parte porque ha tenido un montón de problemas con el tipo de contrato que tenían con su discográfica, pero desde hace sólo unos meses esos problemas ya no existen. ¿Quiere decir eso que a partir de ahora podrá haber más discos de Tool, menos espaciados en el tiempo? Pues probablemente sí. Y si son tan buenos como este y los anteriores… aquí les esperamos.
Entrada realizada por Pablo Abarca, Monitor de Rock Camp.
No Responses to “Disco de la Semana: Fear Inoculum de Tool”