Continuamos recopilando lo mejor de 2022. Esta ve le toca a los conciertos a los que hemos podido asistir y que más nos han gustado. Además no podemos olvidarnos que después de dos veranos pandémicos hemos podido recuperar por fin los conciertos en Rock Camp con las visitas de Miniño, Johnny Garso, Hermana Furia, Noan y Cives. Un lujazo de grupos que han hecho disfrutar a todos durante el verano de Rock Camp 2022. Vamos con nuestros conciertos favoritos.
JAVI
Fito & Fitipaldis (Feria de Muestras, Valladolid). Fito regresó hace un año con uno de los mejores discos de su carrera. Tenía muchísimas ganas de escuchar los nuevos temas en directo y además lo hizo un repaso a sus grandes éxitos, así que fue un concierto redondo.
Sôber (Motauros Tordesillas y LAVA, Valladolid). Dos veces he podido ver a Sober en directo este año, en Enero en el primer concierto de la gira presentando su último trabajo Elegía; y a finales de año ya en Valladolid capital en otro concierto tremendo. Sober en estudio y en directo son sinónimo de la más alta calidad en nuestro país.
Opeth (La Riviera, Madrid). Por fin he podido ver en directo a una de mis bandas predilectas. Además con un repertorio que repasaba todos sus discos y había sido votado por los fans. Una gozada sónica y visual que va a ser difícil que olvide. Deseando volver a verles.
ABARCA
Jacob Collier (Madrid, La Riviera). No sólo ha sido el mejor concierto del año, sino seguramente el mejor concierto de mi vida. Fue tan variado, vi tantas cosas nuevas y aprendí tanto que lo único que quiero es poder volver a repetir la experiencia.
Biffy Clyro (Madrid, La Riviera). Mi primer concierto de rock post pandemia en el que salté, grité, hice pogos y me lo pasé increíblemente bien rodeado de la mejor compañía: compañeros de la familia Rock Camp.
Dry River (Madrid, Sala Mon). Primera vez que veía en directo a este grupazo de rock progresivo que tenemos en nuestro país. ¿Crees que has visto a gente en este país que toca bien? Supongo que te refieres a que has visto a Dry River en directo entonces. Menuda masterclass.
DANI
Incubus (La Riviera, Madrid). Por el concierto en sí, no llegaría a entrar en mi top 3 como tal. Pero la carga sentimental aquí juega un rol fundamental. Con motivo de su paso por la edición el Mad Cool del pasado verano, aprovecharon para dar un concierto solo ellos, Brandon Boyd y compañía. Hora y media cargada de emociones y buenas dosis de rock alternativo, con gran protagonismo de canciones del Morning View.
Cory Wong con Dave Koz (Noches del Botánico, Madrid). El guitarrista de Vulfpeck sentó cátedra junto a su banda el pasado verano en Madrid, acompañado además de un gran músico como es el saxofonista Dave Koz. Un ritmo inmaculado tanto de los músicos como del desarrollo del mismo concierto, y en gran sintonía con el público.
Labudú (Tempo, Madrid). El mejor concierto del 2022 me costó… 5 euros. Esta banda fusiona el flamenco con las músicas negras de manera sobresaliente, al mismo nivel con el que sus integrantes se desempeñan con los instrumentos (en paralelo forman parte de las bandas que acompañan a músic@s tan populares, como por ejemplo Nathy Peluso). Se marcaron una cover de Erykah Badu que me dejó por los suelos de lo buena que era.
MARC
Hermana Furia + Tobogán (8 de abril en la sala Sol). Un directo increíble por parte de las de Hermana Furia para este concierto compartido con la banda de Logroño, Tobogán.
Larkin Poe (12 mayo Madrid- Sala Cats). Segunda vez que les veo en directo y lo que me han reafirmado es mi necesidad de verles cada vez que vuelvan a España. Las volveré a ver en 2023 100%
Neuman (23 de abril en Lula Club). Un concierto del Jaguar Club, ciclo de conciertos de intromusica. El músico murciano regresa a Madrid dos años después de su última actuación, y lo hace en un concierto eléctrico con toda la banda.Tuvo muy buena acogida por parte del público.
Mención especial a estos directos:
Kaleo – Backbone (LIVE at Breidarmerkurjökull)
Kaleo – Skinny (Live at Erupción volcanica de Fagradalsfjall)