En este año tan raro hemos tenido tiempo de escuchar mucha música y además ha habido muchísimas novedades. Aquí tenéis la selección de los discos favoritos de los redactores del Blog de Rock Camp. Como siempre vais a encontrar de todo, desde pop hasta metal. Y es que el mundo del Rock es muy amplio y maravilloso. Allá vamos…
JAVI
Bon Jovi – 2020. Ni mucho menos es su mejor disco, pero es un disco con profundo y sincero que encaja fenomenal con el año que hemos vivido. Temas íntimos, mezclados con temas más clasicotes. Se sigue echando de menos a Richie Sambora. Con él en la banda los dos últimos discos hubieran brillado.
Pearl Jam – Gigaton. El último trabajo de los de Seattle puede que sea uno más, pero siempre es de agradecer. Cuando los grandes lanzan disco y sobre todo siguen inspirados, lo siento pero hay que rendirse a sus pies. Si encima te dan temas clásicos «Who ever said» aderezados con temas más innovadores «Dance of the clairvoyant», lo tiene todo.
Ac/Dc – Power Up. La pólvora ya está inventada, eso está claro. Pero amigos, qué pólvora más buena. El disco que homenajea al gran Malcolm Young es un pepinazo que nos trae a los mejores Ac/Dc de las dos últimas décadas. Y además lo hacen con su alineación más clásica posible.
Bruce Springsteen – Letter to you. El Boss y la E Street Band en estado puro. Regresa a sus sonidos más clásicos después de un disco y película íntimos como fue el proyecto Western Stars (2019). Escuchar estos temas es como volver a encontrarte con un viejo amigo y ponerte al día.
Paradise Lost – Obsidian. La banda de Hallifax vuelve a regalarnos un discazo como viene siendo habitual en esta última década. Obsidian de nuevo mezcla lo mejor de todas las épocas de la banda desde partes más melódicas hasta parte realmente oscuras de ultratumba.
FRAN
Biffy Clyro – A Celebration of Endings. O cómo sin hacer nada realmente nuevo, siguen demostrando que son una máquina infalible de temazos.
Dua Lipa – Future Nostalgia. O cómo demostrar que se puede dignificar la música de baile de todas las épocas y hacer que suene con un groove perfecto y moderno.
Viva Belgrado – Bellavista. O cómo ha llegado la confirmación de que son la voz del desencanto y la belleza de una nueva generación.
Touché Amoré – Lament. O cómo han demostrado que en su género no está todo dicho, y que la producción de un grande del metal como Ross Robinson les ha dado el punto que quizás les faltaba.
Deftones – Ohms. O cómo a pesar de llevar una carrera de más de 20 años siguen siendo innovadores y el espejo al que toda banda de metal moderno se mira cuando se trata de evolucionar.
DANI
Nothing But Thieves – Moral Panic. En su tercer LP, los ingleses han decantado la balanza hacia un sonido basado más en sintetizadores que en guitarras, hecho que se empezó a intuir en su anterior álbum “Broken Machine” (2018). En cualquier caso, gracias a una producción de altísimo calibre, han conseguido reflejar un excelente gusto musical a la hora de presentarnos este álbum con canciones que oscilan entre el pop y el garage. Además, han conseguido retratar, de manera accidental, el comportamiento de la sociedad durante la crisis sanitaria mundial.
Lamb Of God – Lamb Of God. Los norteamericanos vuelven a sentar cátedra como una de las bandas referentes dentro del metal. Su álbum homónimo es un disco sin fisuras, y uno se alegra al comprobar que la baja definitiva de Chris Adler a la batería no ha afectado a su contundencia.
Dirty Loops – Phoenix (EP). Qué decir de este trio de virtuosos que derrochan mucho groove a la hora de manufacturar esta fusión de jazz y pop que tan bien les caracteriza. Una lástima que hayan sido solo 5 canciones.
The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic. La banda alemana de post-metal continua la narrativa presentada en su anterior trabajo “Phanerozoic I: Paleozoic” (2018), y lo hace con la que es (según mi criterio particular) la mejor propuesta del año en la escena metal, y con la que han terminado por consolidar su sonido e identidad.
Viva Belgrado – Bellavista. Desde Córdoba nos llega la que para muchos medios es la mejor propuesta nacional del año. Y razón no les falta. Con Bellavista asistimos a la confirmación de esta banda de post-hardcore como una de las propuestas con mejor futuro de la escena alternativa nacional. En mi caso, el hecho de que su sonido se haya orientado más hacia el post-rock (en detrimento del screamo), sumado a unas letras cuyos significados adquieren una mayor intensidad en este contexto actual de incertidumbre, consiguen que durante 35 minutos uno sienta seguridad mientras escucha lo que probablemente jamás se atrevería a decir.
ABARCA
Jacob Collier – Vol. 3: la 3ª parte de la tetralogía Djesse viene cargada de temazos con multitud de colaboradores. Si bien los discos anteriores son más “discos” este es más una colección de singles.
Biffy Clyro – A Celebration Of Endings: mi disco preferido de rock del año. ¡Una pasada! Las melodías están súper bien construidas y las canciones muy bien hechas. Grabado en Abbey Road y con sonidazo.
Fruteria Toñi – El Porvenir Está En Las Huevas: el grupo de prog malagueño nunca decepciona y años después, con su segundo LP siguen manteniendo el nivel de originalidad.
Pearl Jam – Gigaton: aún tengo que escucharlo más pero desde luego no te deja indiferente. Si bien no es mi disco favorito de la banda creo que es un buen álbum y está genial tener música tan guay de un grupo que ya tiene años en un año tan oscuro como ha sido este.
Dua Lipa – Future Nostalgia: el mejor disco del año. Y punto. Aunque no sea un disco rock no puedo no incluirlo. La producción es una pasada, los arreglos, la interpretación de Dua Lipa… todo increíble.
DIEGO
The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic. The Ocean partían con ventaja ya con su disco anterior, la primera parte de este, a la hora de la puja por el premio a mejor disco del año, pero han superado toda expectativa. Orgánico, agresivo, lleno de capas y, sobretodo, te deja con ganas de más. Se llega a hacer corto.
Biffy Clyro – A Celebration of Endings. El trio escocés me ha pegado fuerte este año, particularmente con su disco ‘Opposites’ (2013) y este disco me ha recordado mucho al citado. Producción excelsa, musicalidad sobresaliente y sorpresas para el músico y no tan músico. Una banda para todos los gustos y colores.
Deftones – Ohms. Citando al gran Mike Johnston “Deftones siempre van un paso por delante del resto.” Ohms es un pelotazo en toda regla, y Chino Moreno parece haber tenido una segunda explosión de creatividad celebrando los veinte años del disco que les hizo ser la máquina mediática que son hoy: ‘White Pony’ (2000)
Bring Me The Horizon – Post Human: Survival Horror / Bury Tomorrow – Cannibal. Una de estas dos bandas se lleva la palma a disco de ‘core’ del año. Oli Sykes y los suyos hacen un popurrí de deathcore y un-metal lleno de colaboraciones mientras que la banda de Southhampton siguen la senda de sus dos discos anteriores, y parecen no tener techo.
Machine Gun Kelly – Tickets To My Downfall. El trapero americano une fuerzas con Travis Barker para hacer un discazo de pop-punk al estilo de finales de los noventa o principios de los dosmil, pero decorado con mucha modernidad. Es un escándalo a nivel de composición de hits y de producción.