¡Buenas tardes, melómanos! Como sabéis esta semana ha hecho un tiempo no demasiado bueno, y eso ha incitado a un servidor a pasar más tiempo en casa redescubriendo los viejos títulos de libros que habitan en mi estantería. Reenamorarse de estos viejos compañeros no es una tarea complicada, sobre todo si hablamos del protagonista de la sección de hoy. En este caso, más que un libro os vengo a hablar de una serie de novelas graficas que no han dudado ni un solo segundo en dar el salto a diferentes plataformas de consumo. Hablo, por supuesto, de la saga de Scott Pilgrim del historietista canadiense Bryan Lee O’Malley. La colección consta de seis tomos en blanco y negro, que se publicaron entre 2004 y 2010 por la editorial estadounidense Oni Press a ritmo de ejemplar por año. Más tarde, entre 2012 y 2014 sería reeditada a color por HarperCollins.
La saga es un delirio de comedia romántica que se puede definir con tres elementos: música, amor y violencia contenida. Scott Pilgrim, es un joven de 23 años que reside en Toronto y cuya única motivación en la vida es ser bajista en una banda de rock. No tarda en enamorarse de una misteriosa chica estadounidense, Ramona Flowers, a la que conoce en una fiesta. A nuestro protagonista se le presenta la oportunidad de salir con dicha chica, pero para ello debe derrotar a sus siete «exnovios malvados», lo que le acabará llevando a verse envuelto en situaciones de lo más surrealistas y sobrenaturales. Parte del encanto del guion son las diversas referencias a la cultura pop, los videojuegos y la música. No desvelaré más detalles de la trama para no desvirtuar la lectura que espero que alguno de vosotros hagáis en el futuro.
Para cuando O’Malley terminó de publicar su obra en 2010, esta ya había vendido más de un millón de copias solo en Norteamérica y se había convertido en un éxito aclamado por la crítica, lo que le llevaría a ganar el premio Eisner en la categoría de «mejor cómic de humor». El éxito rotundo de esta brillante historia cuenta también con una adaptación cinematográfica, Scott Pilgrim vs. The World, estrenada en 2010 y protagonizada por Michael Cera. Os dejamos el trailer por aquí.
Ese mismo año se publicó un videojuego para PS3 y Xbox 360, desarrollado por Ubisoft Montreal. Se trata de un juego estilo beat ‘em up de scroll lateral de uno a cuatro jugadores, influenciado por la estética de los videojuegos de 8 y 16 bits. Actualmente puedes encontrarlo también en otras las plataformas digitales más modernas como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia.
En definitiva, a nada que tengas un mínimo sentido del humor o una simpatía por la cultura pop y la música, esta hilarante historia de amor no te dejará indiferente. Os invito a todos a empaparos de ella desde el formato que más os guste: novela gráfica, película o videojuego.
Entrada realizada por Marc Moreno, fotógrafo y monitor de Rock Camp.