Como a cualquier humano, hay momentos de la vida en la duda nos asalta, y el libre albedrío emparejado con un amplio abanico de posibilidades nos llevan a un estado de indecisión. Si aparte de la indecisión de la propia naturaleza humana nos vemos presionados por factores y estímulos externos, entonces el estres y la ansiedad comienzan a ser palpables. The Artful Escape, es un videojuego de plataformas que parte de la premisa de la indecisión. Representando estos a modo de espejo estos problemas, que nos asaltan a todos de vez en cuando. El juego es la ópera prima de la desarrolladora Beethoven and Dinosaur y fue publicado el 9 de septiembre de 2021 por Annapurna Interactive para Microsoft Windows , Xbox One y Xbox Series X/S, y está confirmado su lanzamiento en Ps4 en un futuro cercano.
La historia nos pone en la piel de Francis Vendetti el joven sobrino de John Vendetti, una inolvidable leyenda de la música folk. Francis ha vivido siembre tras la sombra y los pasos de su tío, habiéndose convertido así en un músico presionado constantemente por el temor de no cumplir con las expectativas de su familia. Durante el juego nos embarcaremos en un viaje para descubrir la verdadera personalidad de Francis como músico, pues nuestro protagonista tendrá que decidir entre ser quien los demás esperan que sea y quien realmente quiere ser. Durante nuestro viaje como Francis, seremos transportados a lo que llaman las profundidades del Cosmos Extraordinario, para tocar en los conciertos más apabullantes, explorando todas las frecuencias, ondas y dimensiones posibles del universo musical.
Como bien ya os estaréis imaginando habréis el hilo conductor de toda la trama es la música. Motivo por el cual Francis siempre lleva consigo su guitarra, esté simplemente paseando o dándolo todo en un psicodélico concierto espacial, siempre es necesario el acorde apropiado. La experiencia de juego, así como nuestro viaje, siempre irá amenizado por los riffs de guitarra que nos acompañarán a través de los diferentes escenarios 2D, repletos de belleza. Los que sois fans de los jeugos de plataformas, deciros que en este caso se trata de un juego más al estilo de Journey, un escaso sistema de plataformas, en el que apenas hay que saltar de vez en cuando, lo que impera es la belleza del viaje así como la historia.
Los mundos presentado en el juego son puro delirio, parecen sacados de un ejericio extremo de imaginación, denotan un gran trabajo en el diseño de los mismos, y como consecuencia nos quedaremos pasmados todo el rato. En nuestro viaje encontraremos desde humanos hasta criaturas de morfología sin sentido, pero siempre serán seres a los que les encanta la música. Nuestro objetivo, en última instancia será ir demostrar constantemente que como músicos somos más que el sobrino de una leyenda, y que podemos aspirar a la grandeza por nuestra propia cuenta. En definitiva, convertirnos en una leyenda de la música.
Para que veáis un poco las dinámicas del juego os dejamos por aquí con gameplay. ¿Te animas escribir tu propia leyenda?
Entrada realizada por Marc Moreno, fotógrafo y monitor de Rock Camp.