La música de cada año no solo es la que se ha lanzado a lo largo de esos 365 días. Siempre vamos descubriendo a artistas, bandas y discos que desconocíamos o teníamos pendientes. Este año, cada uno de nosotros ha elegido los descubrimientos que más nos han sorprendido. Y por lo visto, nos hacemos bastante caso unos a otros.
JAVI
Greta Van Fleet – Anthem Of The Peaceful Army (2018): Fran me los recomendó a mediados del año pasado y la llegado de su primer largo no ha hecho más que confirmarme que molan mil. Y sí, suenan a Led Zeppelin, ¿qué pasa?
Somas Cure – Éter (2017): esta vez fue Diego Solana quién me insistió en que les escuchase. Y para conocerles nada mejor que escucharles en directo y alucinar con ellos y en especial con la voz de Txema Fonz.
Frutería Toñi – Tengo mis días buenos (2017): Juanra Bonet ya me los había recomendado, pero con este disco ya en mi poder he podido conocerlos a fondo y descubrir que son una de las bandas más originales del Rock de nuestro país.
Evership – Evership (2016): gracias a la revista This Is Rock, con la que colaboramos hace ya dos años, he dado con este pedazo de banda americana que hace un Rock Progresivo de muchísimos kilates con unas melodías magníficas.
Chris Cornell – Higher Truth (2015): obviamente no he descubierto a Chris ahora, pero sí el que fuese su último trabajo. Escucharlo por primera vez y darte cuenta que ya no volverá te pone el corazón en un puño. Probablemente su mejor disco en solitario y uno de los mejores de toda su carrera.
FRAN
Marmozets – The Weird And Wonderful Marmozets (2014): comencé 2018 escuchando en bucle a estos jovencísimos ingleses que aunque se han escorado a un pop más electrónico, me volaron la cabeza con su gran primer disco.
Greta Van Fleet – From the Fires (2017): la gran esperanza sigue teniendo cosas que demostrar, aunque de momento ya nos han dejado un puñado de canciones que palidecerían al más pintado.
Nothing But Thieves – Broken Machine (2017): gran conjugación de caña, melodía y emoción. En ausencia de disco nuevo de mis adorados Biffy Clyro, me contento con estos.
Marina Moon – Attitude (2018): en los últimos días de diciembre nuestra querida Marina Moon ha venido a confirmar lo que muchos ya sabíamos: que tiene un talentazo que no puede con él. Y ojito que se ha grabado todos los instrumentos.
Caboverde – La Peor Versión De Nosotros Mismos (2018): una gran mezcla de rock alternativo y pop independiente avalan “La peor versión de nosotros mismos”.
ABARCA
Snarky Puppy – Sylva (2015): típica grabación que escuchas por primera vez y te gusta tanto que dices ¿¿pero dónde ha estado este disco toda mi vida?? Grabado con la orquesta Metropole Orkest, la misma con la que Jacob Collier ha grabado su último disco.
Pascu y Rodri – Destripando La Historia (2018): mis youtubers musicales preferidos. Voy camino de saberme todas las letras de todas las canciones de su lista de Spotify.
Evership – Evership (2016): descubrimiento prog recientísimo del que espero oír cada vez más. ¡Su música es espectacular!
Morgan – Air (2018): el grupo que más me ha tocado la fibra sensible este año. Me encanta su estilo y sus canciones, pero sobre todo que se estén abriendo paso poco a poco en la industria española.
Alpargata – Subiendo de Nivel (2016): este DISCAZO me parece que debería estar en todas las listas de éxitos de nuestro país. Con unas letras cargadas de mensajes irónicos y una crítica social hecha con mucha cabeza muy necesaria. Y sacan otro nuevo en pocos meses.
DIEGO
Kitai – Pirómanos (2017): ya les conocía, pero les he “descubierto” de verdad este año. Frescos, incansables y, a falta de que les llegue el premio, con un Record Guinness a sus espaldas. A Fran le encantan, y a mi, también.
Hamilton. El Musical (2015): gracias a nuestro amigo Jaime Altozano, he descubierto el musical sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Siendo un friki de la historia de este país como soy, os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Además, está plagado de temazos.
Vulfpeck – Hill Climber (2018): como Kitai, ya les conocía, pero me he parado más a escucharles este año, especialmente su reciente disco, que tiene un corte más clásico. Puro funk para tu body.
Supernatural – Nada que fingir (2017): gracias a un colega, descubrí esta auténtica BANDAZA con mayúsculas de Vigo. Rock and Roll puro y duro, pero con un girito rollo Red Hot Chili Peppers, encabezados por Thais Suki (concursante de La Voz) que tiene un vozarrón. Encima, pude tocar con ellos en su tierra y son gente majísima.
Zeal & Ardor – Stranger Fruit (2018): la banda en boca de todos que combina mis dos pasiones: el blues y el metal. Algo a priori inconcebible, pero con un resultado apasionante. Sin duda, el futuro del metal.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
No Responses to “Nuestros descubrimientos en 2018”