Hoy queremos daros a conocer a Alter Bridge uno de los grupos más potentes de la actualidad, que disco tras disco van ganando más y más fans. Tener entre sus filas a uno de los cantantes con más talento de los últimos años como Myles Kennedy y a un gran guitarrista y compositor como Mark Tremonti tienen gran culpa de ese éxito.
Alter Bridge se forma a raíz de la separación de Creed, una banda de post-grunge de finales de los noventa. Creed estaba conformada por Mark Tremonti (guitarra), Brian Marshall (bajo), Scott Phillips (batería), Eric Friedman (guitarra) y Scott Stapp (voz). Los tres primeros decidieron dejar la banda y fichar a Myles Kennedy (os sonará el nombre, ya que actualmente es cantante del proyecto en solitario de Slash) que por aquel entonces lideraba The Mayfield Four.
Antes de seguir, me gustaría dejar claro que escogería todos los temas de todos los discos de Alter Bridge para esta lista, pero, si andáis justos de tiempo, creo que estos os ayudarán a indagar un poco en esta banda, denominada como una de las más grandes (a nivel musical, no de convocatoria) de rock del Siglo XXI.
Pero vayamos al lío:
Metalingus – One Day Remains (2004): es el tema idóneo para empezar con Alter Bridge. Se hizo popular como introducción del luchador The Edge en la WWE y muestra en qué dirección iban los americanos.
Open Your Eyes – One Day Remains (2004): aquí se nota mucho la herencia de Creed. En este disco Alter Bridge aún no tenía su sonido 100% definido, pero la voz de Myles Kennedy basta por si sola para hacer de este un temazo.
Blackbird – Blackbird (2007): si esta lista fuese “Un tema para conocer a Alter Bridge” sería Blackbird sin lugar a dudas. Es el “Stairway To Heaven” de los americanos, y nunca falta en sus conciertos. Es escuchar la intro y se me ponen los pelos de punta.
Watch Over You – Blackbird (2007): entramos en la faceta de balada de Alter Bridge. Este tema te llega directo a la patata con su letra y con la voz dulce de Kennedy. En directo, es él solo con su acústica.
Isolation – AB III (2010): single del tercer disco de la banda, característico por su riff potente, marca de la casa de Mr. Mark Tremonti. Pesado, con un estribillo pegadizo, es un tema con el que no pararás de mover el cuerpo.
Coeur D’Alene – AB III (2010): para entender Coeur d’Alene creo esencial darle una escucha al AB III entero y entender qué hace Alter Bridge aquí. Es un tema con muchas melodías, cambios de dinámica y un estribillo que, aunque pegadizo, no es lo que esperas en un estribillo normal de rock.
Waters Rising – Fortress (2013): tras estrenar su proyecto en solitario TREMONTI, Mark Tremonti nos desveló sus más que solventes capacidades como cantante (desde aquí os recomiendo que escuchéis los tres discos en solitario que tiene). En Waters Rising es él quien toma las riendas a la voz. Su voz es más rasgada y agresiva, pero, como ya veníamos viendo en sus coros, acompaña a la perfección en Alter Bridge.
Fortress – Fortress (2013): retomamos los temas largos del cuarteto estadounidense. Fortress cierra el disco homónimo de una forma épica con muchas variantes de dinámica y pasajes distintos. Me fascinan los temas donde Alter Bridge deja libre su creatividad y sacan todo su potencial.
Show Me A Leader – The Last Hero (2016): primer single de su último disco, otro que recomiendo escucharse entero. Personalmente, creo que este tema no hace justicia al increíble álbum que han sacado, pero, para conocer a Alter Bridge y ver su evolución rápidamente, es conveniente escucharlo.
Crows On A Wire – The Last Hero (2016): termino con otra joya de riff de Mark Tremonti. De lo más pesado que ha compuesto con Alter Bridge, Crows On A Wire podría perfectamente ser un tema de su proyecto en solitario. Para mover la cabeza sin cesar durante los 4 minutos y 27 segundos de duración sin parar.
Entrada realizada por Diego Solana, Monitor de Rock Camp
No Responses to “10 canciones para conocer a Alter Bridge”