Cuando hablamos de Nu-Metal, siempre se nos vienen a la cabeza bandas como Korn, Limp Bizkit, e incluso Linkin Park durante sus comienzos. Sin embargo, hay grupos que acabaron saliéndose de los esquemas que enmarcaban dicho estilo para generar su propia identidad, llegando a “envejecer” incluso mejor que las anteriores. Este es el caso de Deftones, y tras esta entrada, entenderéis el porqué, con 10 de los temas más representativos de la banda (incluyendo también de su reciente último disco “Ohms”).
Bored – Adrenaline (1995): Desde Sacramento, California, Chino Moreno y compañía empezaron a ganar fama al igual que otras tantas bandas de Nu-Metal, con su álbum debut. La canción que abre este disco es una buen ejemplo de este movimiento, que nació tras la desaparición del grunge a mediados de los 90.
My Own Summer (Shove It) – Around The Fur (1997): Con su segundo LP, se consolidan como uno de los grupos de referencia en la escena metal de Norteamérica. Quizá este éxito no lo hubieran alcanzado de no ser por la labor del productor Terry Date, que venía de trabajar con bandas como Pantera o Soundgarden, y quién dio sentido y forma a las distintas ideas que tenía la banda a lo largo de sus primeros discos, hasta alcanzar ese sonido tan identificativo.
Be Quiet And Drive (Far Away) – Around The Fur (1997): Es con este disco cuando uno puede empezar a percibir pistas acerca de la futura deriva que tomará la banda con respecto al sonido nu-metalero. No era muy común en bandas marcadas por esta etiqueta apreciar momentos de ejecución vocal limpia y no distorsionada, con guitarras distorsionadas ejecutando riffs en frecuencias medias-agudas.
Change (In The House Of Flies) – White Pony (2000): Y aquí llegamos al disco más celebrado por los oyentes. Un trabajo que ha marcado un antes y un después en la música rock/metal de los últimos años, y cuya inspiración se refleja en un montón de nuevas bandas que están redefiniendo el metal actualmente. ¿Cuáles pueden ser las razones detrás de este éxito? A grandes rasgos, todo el bagaje y experiencia que han ido acumulando los componentes entre ellos, así como con el productor Terry Date, y la apertura hacia nuevas sonoridades, reflejada en la incorporación de tonos limpios por parte del guitarrista Stephen Carpenter, y el ingreso definitivo del DJ Frank Delgado, que reforzaría la parcela sonora referente a la creación de atmósferas.
Back To School (Mini Maggit) – White Pony (2000): Es un trabajo del que resulta muy difícil tener que elegir de uno a pocos temas para reflejar qué significa Deftones, porque es una obra prácticamente excelente de principio a fin. Lo normal hubiera sido incluir “Digital Bath”, la otra canción que fue elegida como single (junto a la anterior), y que muestra a la perfección este nuevo sonido que la banda introduce con este LP. O también “Passenger”, “Knife Party”,… Sin embargo, es con este tema con el que muchas personas (servidor incluido) hemos conocido a este grupo, a pesar de que inicialmente no fue incluida en el álbum, ya que es una versión de la canción con la que cierran el disco, y se escribió como desafío a su propia discográfica, a razón de la poca fe que tenían en sus nuevas ideas y su demanda por un sonido más comercial dentro de los estándares del Rap-Metal.
Minerva – Deftones (2003): Tras el éxito mundial de su anterior trabajo, la presión empezó a hacer mella en los miembros del grupo. ¿Resultado? Un sonido más pesado y agresivo con respecto a su anterior trabajo. El siguiente álbum, “Saturday Night Wrist” (2006) pasó sin mayor pena ni gloria.
Diamond Eyes – Diamond Eyes (2010): Este es el sexto trabajo de Deftones, pero en un principio no hubiera sido así, ya que un año antes la banda estaba preparándolo con material distinto, y se iba a denominar “Eros”. Pero en mitad del proceso de grabación decidieron que lo que tenían preparado hasta ese momento no representaba su idea musical del momento. Además, un accidente de tráfico en el que se vio involucrado el bajista Chi Cheng (que acabaría en un coma del que le costó cierto tiempo recuperarse), trastocó los planes de la banda. Y a pesar de todo, “Diamond Eyes” supone el mejor trabajo lanzado por Deftones en la primera etapa post-Terry Date, a partir del cual contaron con Sergio Vega como sustituto de Chi.
Swerve City – Koi No Yokan (2012): En esta segunda etapa, el sonido de la banda se orientó más hacia las preferencias de Chino Moreno, desarrollando un sonido similar al que caracterizan sus proyectos paralelos (Team Sleep, Palms, † † † (Crosses)). Poco tiempo después, y a pesar de haber experimentado una mejora en su salud tras el accidente, Chi Cheng falleció. Y no sería la única desgracia que experimentará la banda, ya que en su gira europea de 2015 estuvieron en la Sala Bataclán unos minutos antes de los atentados yihadistas ocurridos en París en noviembre de dicho año.
Prayers/Triangles – Gore (2016): Su penúltimo trabajo representa una marcha más en ese sonido cercano a la música alternativa y lleno de atmósferas ambientales que tan del gusto de Chino Moreno es. Sin embargo, no es así como piensan la mayor parte de los seguidores de Deftones, quienes lo califican como el peor álbum de la banda (afirmación con la que un servidor discrepa).
Genesis – Ohms (2020): Para fortuna de ese buen porcentaje de fans, Stephen Carpenter (y Abe Cunningham, batería del grupo) volverían a tener mayor peso en el proceso compositivo. Si a ello le sumas la vuelta de Terry Date, el resultado es su mejor trabajo en años, valorado por la crítica como el mejor disco de 2020 en el apartado metalero. Y el arranque del álbum da buena fe de ello.
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp