El punk revival californiano fue un movimiento que nos ha dejado bandas tan importantes como Green Day, The Offspring, e incluso Bad Religion. Otra banda que se popularizó a mediados de los 90 junto a éstas y que, sin embargo, se ha quedado (voluntariamente) a las puertas de dicho éxito, es NOFX. Aprovechamos la publicación reciente de su último trabajo “Single Album”(2021) para presentaros 10 (+1) canciones que os permitan descubrir el proyecto liderado por Fat Mike.
You drink, you drive, you spill – S&M Airlines (1989): NOFX empezó su andadura en el ocaso del movimiento hardcore, del que surgieron bandas como Black Flag o Minor Threat. Sin embargo, no empezaron a sacar material hasta finales de esta década, tras experimentar una serie de cambios en la formación, y fichando por Epitaph Records, el sello independiente del guitarrista de Bad Religion, Brett Gurewitz.
Stickin’ in my eye – White Trash, Two Heebs, And A Bean (1992): siguieron sufriendo cambios de formación en el puesto de guitarrista solista hasta la entrada de Aaron Abeyta, más conocido como “El Hefe”, con quien ya se cerraría definitivamente la formación. Con “White Trash…” empezaron a consolidarse como uno de los grandes nombres del punk revival en Norteamérica.
Bob – White Trash, Two Heebs, And A Bean (1992): la entrada de El Hefe, quien además toca la trompeta, les permitió poder sumergirse en el ska por momentos, recordando a sus contemporáneos Rancid. Este tipo de canciones son las que más suelen tocar cuando acuden a festivales metaleros (siempre les gustó caldear el ambiente en ciertos sitios).
Linoleum – Punk In Drublic (1994): es con su quinto álbum de estudio con el que alcanzan el éxito internacional, aprovechando el tirón de álbumes como Dookie o Smash. Una obra muy valorada tanto por crítica como por público, y que les empezó a llevar por el mundo, ocupando puestos destacados en los carteles de múltiples festivales. Sin embargo, no llegaron a aprovechar el tirón mediático que se concentraba a su alrededor.
Don’t call me white – Punk In Drublic (1994): y es que la propia banda, a lo largo de su carrera y especialmente con este álbum, ha decidido mantenerse independiente respecto al sistema y la prensa generalista: apenas han lanzado videoclips en sus 38 años de trayectoria, y han prohibido la emisión de éstos en canales como la MTV o VH1. Se cuentan como anecdóticas sus apariciones en medios mainstream.
The decline – The Decline (1999): si por algo se caracteriza el punk es por la corta duración de sus canciones. NOFX no son excepción, ya que en su catálogo podemos encontrar cortes que bajan hasta los 30 o 40 segundos de duración. No obstante, decidieron darle la vuelta a la tortilla para grabar la segunda canción más larga en la escena punk, con más de 18 minutos de duración. Recientemente, han compartido una versión en directo con la Baz’s Orchestra que mejora la original.
Dinosaurs will die – Pump Up The Valuum (2000): este trabajo supondría el último álbum de la banda con Epitaph, ya que a partir del siguiente LP empezaron a trabajar con el sello discográfico del propio Fat Mike, Fat Wreck Chords.
The separation of church and skate – The War On Errorism (2003): muchas veces se utiliza la etiqueta de “skate punk” para definir a bandas del palo de NOFX. De hecho, esta canción formó parte de la banda sonora del videojuego “Tony Hawk’s Underground”.
Franco un-american – The War On Errorism (2003): es con este disco con el que más intensidad expresan sus ideas políticas. En concreto, las temáticas de las letras se centran en George W. Bush, quien fuera presidente de los EEUU a comienzos del nuevo milenio, siendo objeto de sátira y crítica ácida (y no, esta canción no hace ninguna referencia a la historia más reciente de España).
We called it America – Coaster (2009): sus críticas hacia todo lo que tenga que ver con EEUU no se centran exclusivamente en el ámbito político, abarcando muchos ámbitos de su realidad social y desmontando el desengaño de los idealizados valores norteamericanos.
BONUS TRACK: Linewleum – Single album (2021): me permito añadir una canción extra, aunque en realidad no lo estoy haciendo, ya que se trata en una re-edición de Linoleum en la que solo se cambia la letra, y en la que además colaboran Avenged Sevenfold. La razón del lanzamiento de esta versión alternativa es el deseo de Fat Mike de rendir homenaje a todas las bandas que en algún momento han hecho una cover de su canción, para lo cual han dispuesto de un vídeo en el que aparecen un buen número de casos (algunos muy destacados, como Toni Sly o Frank Turner, e incluso alguna banda española; a ver si adivináis de cuál se trata…).
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp