Para todos aquellos que estéis empezando en el rock, hemos decidido hacer esta entrada dedicada a Led Zeppelin, una de las bandas más grandes que ha dado la música y pilar fundamental en la evolución de la Historia del Rock.
Aquí tenéis una selección de 10 de sus temas más míticos:
Good Times Bad Times – I (1969). Así se empieza un disco, una propuesta, una carrera musical y una trayectoria para la historia. El primer tema del primer disco de Led Zeppelin contiene todas sus señas de identidad: contundencia rítmica, melodías vocales vacilonas, guitarras desenfrenadas y un groove del que muy pocos pueden presumir.
Babe I’m Gonna Leave You – I (1969). El gusto por los sonidos acústicos se percibe desde su primer disco, aunque será en “III” donde más lo exploren. Con esta versión de un tema folk de finales de los 50 Led Zeppelin unían ambos mundos como pocas veces se había hecho.
Dazed And Confused – I (1969). Lisérgica y extraña canción que parte de un descenso cromático de bajo para jugar como nadie con las dinámicas.
Whole Lotta Love – II (1969). Si algún día se dan clases de lo que debería ser un riff de guitarra, este probablemente estaría el primero. Jimmy Page tomó prestado el riff de Willie Dixon, pero sin duda su banda lo convirtió en algo mastodóntico, enorme, como un zepelín de plomo cayendo del cielo.
Ramble On – II (1969). No solo de temas serios y contundentes vive el hombre. Esta canción, sencilla, divertida y directa se cuela entre sus mejores temas.
Immigrant Song -III (1970). A día de hoy no ha habido un grito de guerra mejor en el rock. Según lo oyes dan ganas de coger todas las armas del arsenal y cargar contra el enemigo más cercano.
Black Dog – IV (1971). Después de dos discos seminales de hardrock en el mismo año, y tras una exploración en el folk británico, Led Zeppelin grabaron la que está considerada como su obra magna, que no tiene título. Si además lo abre con este tema, ya te deja sin argumentos para criticarlos. Tema directo y mucho más complejo de lo que parece.
Stairway To Heaven – IV (1971). La canción más radiada de la historia: Una increíble obra que se extiende a los 8 minutos y que emociona como ninguna. Una de las canciones más importantes de la historia del rock. Y si se lo permites, una de las canciones más importantes de tu vida.
When The Levee Breaks – IV (1971). Nunca lo abandonaron, pero con esta canción volvían a su primera pasión, el blues del delta. El sonido de batería es una absoluta maravilla, conseguido por las particularidades del espacio donde lo grabaron, Headley Grange.
Kashmir – Physical Graffiti (1975). Los cuatro primeros discos de Led Zeppelin son obras maestras cada uno de ellos, y hace que se lleven la palma en esta lista. El resto de discos son muy buenos, especialmente Houses of the Holy (1973) y Physical Graffiti (1975), pero si queremos introducirnos en esta banda debemos centrarnos en esa primera época. Además ya dejo a mi buen compañero Diego Solana que os hable de temas de esta etapa.
Sin embargo, si hay un tema de la segunda etapa que merece estar entre sus grandes, ese es “Kashmir”. Con influencias de la música oriental y progresiva componen otra canción grande, enorme, jurásica…..y muy compleja, demostrando que no había reto que no pudieran superar. ¡Dale al play!
Aquí tenéis la lista de reproducción que hemos hecho en Spotify:
Entrada realizada por Fran García Crespo, monitor de Rock Camp.
No Responses to “10 temas para conocer a Led Zeppelin”