Uno de los grupos de culto más populares de la primera década de los 2000 ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas. The Mars Volta, el conjunto de rock progresivo encabezado por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el cantante Cedric-Bixler-Zavala, creó hype alrededor de sus continuos rumores de reunión desde que la banda cesara su actividad a comienzos de 2013. Esta situación la han aprovechado para el lanzamiento de una super-edición de vinilos con toda su discografía, en la que se incluye además material hasta ahora nunca publicado, principalmente vinculado a las sesiones de su primer y más aclamado álbum “Deloused In The Comatorium”. De cara a descubrir la historia del grupo, os presentamos 10 de los temas que mejor les representan.
Inertiatic ESP – Deloused In The Comatorium (2003): The Mars Volta nace tras la disolución del anterior proyecto de Omar Y Cedric, el grupo de post-hardcore y rock alternativo At The Drive-In, tras alcanzar un gran nivel de éxito con su disco “Relationship Of Command” (2000). Por ello, se concentraron en su proyecto paralelo De Facto, en el que componían música desde un enfoque más experimental, mediante la fusión de reggae, dub, prog y rock psicodélico (en lo que básicamente sería la primera versión de The Mars Volta). En 2002, con el EP “Tremulant”, comenzaría la trayectoria de los de El Paso (Texas, EEUU).
This apparatus must be unearthed – Deloused In The Comatorium (2003): este álbum, producido por el aclamado Rick Rubin, contó con Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) al bajo, en sustitución de la bajista Eva Gardner. Pero no fue el único miembro de RHCP presente en el proyecto, ya que John Frusciante colaboró en el tema “Cicatriz ESP”. Y terminó siendo el trabajo más popular de la banda (al menos en lo que a ventas se refiere). Pero en la otra cara de la moneda, sufrieron la muerte del miembro original Jeremy Ward (sampling y loops), justo un mes antes del lanzamiento del álbum.
Take the veil cerpin taxt – Deloused In The Comatorium (2003): de hecho, la idea planteada en el álbum surgió de una situación trágica a la que tuvieron que hacer frente Omar y Cedric tiempo atrás: la muerte de su amigo Julio Venegas, a partir de cuya figura se construye el alter ego “Cerpin Taxt”, personaje protagonista del concepto del álbum, en el que se narra su historia (en primera persona) de continuo combate con el lado oscuro de su mente durante un coma inducido por el consumo de morfina y mata-ratas.
L’via l’viaquez – Frances The Mute (2005): el segundo álbum del conjunto tejano es también el segundo en popularidad, pero quizá sea más atrevido que su predecesor en la faceta experimental, demostrando una excelente fusión de rock progresivo con ambient, jazz, avant-garde y latin. En esta canción vuelven a contar con la colaboración de Frusciante.
The widow – Frances The Mute (2005): en esta en concreto también vuelven a contar con Flea, quien interpreta la trompeta (pero no participa en todo el álbum, al contrario de lo que sucede con “Deloused…”). El concepto del trabajo surgió a partir de un diario que encontrado tiempo atrás por el ya mencionado Jeremy Ward (cuando trabajaba como restaurador de coches), y el cual narraba la historia de un hombre en busca de su familia biológica (de hecho, Jeremy se veía reflejado en bastantes aspectos con esta persona). Dicha ficción está escrita de manera críptica, y con continuos cambios de inglés a español a lo largo de las 5 canciones que conforman el álbum.
Cassandra gemini – Frances The Mute (2005): cada una de las 5 canciones equivaldría a los personajes de la historia. El escritor de dicho diario se refleja en el persona de Cygnus Vismund, quien estaría buscando a su madre biológica, Frances; la canción que da nombre al álbum (y que se corresponde con este personaje), se planteó como el elemento “decodificador” de la narrativa, pero no se incluyó en el LP finalmente (hubiera sido el primer corte). Tras encontrar a la madre y hermana de Frances, se revela que esta murió a manos de un cura que intentaba que abortara al bebé (Cygnus) que él mismo procreó con ella. La última canción, Cassandra Gemini, de 32 minutos de duración, presenta el camino mediante el cual Cygnus pretende vengar a su madre.
Viscera eyes – Amputechture (2006): el tercer largo de The Mars Volta fue el último en el que participó el baterista original, John Theodore (actualmente en Queens Of The Stone Age). Y sería el segundo trabajo en el que Omar Rodríguez actuaría como productor, garantizando así el desarrollo experimental en todas las etapas del proceso de creación musical. Una particularidad a destacar al respecto es la grabación de prácticamente todas las pistas de guitarra de Omar por parte de Frusciante, para ir viendo sobre la marcha qué cosas había que cambiar partiendo desde un punto de vista objetivo.
Wax simulacra – The Bedlam In Goliath (2008): dejando atrás Amputechture, volvieron a mostrar un gran nivel de creatividad (aunque sin llegar a igualar la calidad de sus primeros 2 LPs) con The Bedlam In Goliath. Su primer single, “Wax simulacra”, los llevó tanto a su debut en los late-night estadounidenses como a la consecución de su única nominación y victoria en los Grammys (como “mejor canción de hard-rock”). Sin embargo, este trabajo se considera el “álbum maldito” de la banda, cambiando su trayectoria para siempre.
Goliath – The Bedlam In Goliath (2008): todo empezó cuando Omar regaló a Cedric una ouija que había comprado en un mercadillo de Jerusalem. Empezaron a establecer rutinas post-concierto en la gira de Amputechture en la que solo se dedicaban a interactuar con la tabla, a la que denominaron “Soothsayer”, y mediante la cual consiguieron contactar principalmente con una entidad que se identificaba como “Goliath”. De sus interacciones, al principio neutrales, surgió la inspiración para el concepto del álbum, tanto a nivel lírico como sonoro. Sin embargo, la entidad empezó a lanzar demandas y amenazas, pero tanto Cedric como Omar no cedían. ¿El resultado? Una serie de eventos sucedidos durante la grabación y que encaminaban al proyecto hacia su autodestrucción: inundación por partida doble del estudio de Omar, una lesión en el pie de Cedric que le llevó a rehabilitación para “volver a andar”, fallos en los equipos instrumentales y el hardware de grabación… Hasta que destruyeron y se deshicieron de la tabla siguiendo métodos basados en la mística. Toda esta historia quedó plasmada en un documento oficial denominado “The Mars Volta’s Descent into Bedlam: A Rhapsody in Three Parts”. Aun así, parte del fandom alude que los hechos sucedidos responden a una estrategia de marketing por parte de la banda (de hecho, la edición en vinilo contiene una versión de la ouija, con el objetivo por parte de la banda de “diseminar” la maldición).
Cotopaxi – Octahedron (2009): habiendo pasado por semejante experiencia en su cuarto álbum, uno puede encontrar normal la deriva sónica que Omar determinó para los 2 últimos álbumes. Tanto Octahedron como Noctourniquet (2012) reflejan un cambio de mentalidad hacia la sencillez y un viraje hacia sonidos de música pop (en el caso del último, además, con elementos de electrónica). A ello se le añaden unas letras menos crípticas por parte de Cedric.
Y como os hemos mencionado al principio, Omar frenó la actividad del grupo en 2013, para dedicarse a otros proyectos. Ocho años después, tras la reunión de At The Drive-In, y con el lanzamiento de ese material inédito bajo el nombre de “Landscape Tantrums”, la posible reunión de The Mars Volta ya no parece algo imposible.
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp