Arctic Monkeys son un grupo bien conocido en Rock Camp, de nuestros favoritos y sin duda de los vuestros también. Nacidos en Sheffield, Reino Unido, en 2001 iniciaron su carrera con unas demos caseras grabadas por ellos mismos y que sus fans se encargaron de subir a Myspace (eso que usábamos en la prehistoria para descubrir música).
Fran ya os habló en su día de la banda y tenéis una lista de diez canciones para conocerles aquí, así que hoy tocan esos temas menos conocidos de la banda (si es que eso es posible).
Esta es nuestra selección de 10 canciones para, si ya les conoces, profundizar en la música de Arctic Monkeys:
Fake Tales Of San Francisco – Whatever People Say I Am That’s what I’m Not (2006). Un medio tiempo que acaba convertido en una canción bastante cañera, de su primer disco, plagado de este tipo de canciones directas de menos de 3 minutos que tanto me gustan.
From The Ritz to the Rubble – Whatever People Say I Am That’s what I’m Not (2006). Sin pausa, este disco al completo es bueno, pero estar llegando al final y seguir a este ritmo tiene mucho mérito. No podemos dejar de destacar también temas como “Riot Van” o “Mardy Bum”.
Dancing Shoes – Whatever People Say I Am That’s what I’m Not (2006). Una obra de arte de juventud, energía, velocidad y palabras mordaces hablando sobre lo difícil de ligar en una discoteca que presentan unos Arctic adolescentes en plena explosión.
Teddy Picker – Favourite Worst Nightmare (2007). Yo diría que una de las caras B de Arctic Monkeys por excelencia, una de esas canciones que no entran a la primera, pero vas apreciando a medida que escuchas.
If You Were There, Beware – Favourite Worst Nightmare (2007). Un tema en el que ya parece intuirse la oscuridad que vendría en los siguientes trabajos de la banda, pero sin abandonar todavía las características guitarras rápidas haciendo una melodía al tiempo.
My Propeller – Humbug (2009). Una canción lanzada en formato EP como adelanto del contenido del disco. Destila oscuridad gracias a la producción de Josh Homme de Queens Of The Stone Age.
Black Treacle – Suck It And See (2011). Un tema de medio tiempo que fue lanzado en formato single en 2012 junto a un tema atribuido a Richard Hawley (ex-guitarrista de Pulp) y The Death Ramps, un pseudónimo que usan los Arctic de tanto en tanto.
No. 1 Party Anthem – AM (2013). Y de repente los chavales se hicieron mayores, hacían canciones lentas con una clase que asusta y Alex Turner se puso un notable tupé. Un disco redondo.
Why’d You Only Call Me When you’re High – AM (2013). Otras de esas canciones que demuestran que sobre un buen bombo y un bajo efectivos se pueden construir imperios.
I Wanna Be Yours – AM (2013). “You call the shots, babe, I just wanna be yours” y con esto se resume perfectamente el disco, y una canción de esas que no te dejan tener la cabeza quieta con un ritmo denso y una letra maravillosa casi a modo de mantra.
Hasta aquí esta selección, he intentado usar videos en directo para que se note que saben bien como defenderlo. ¡Espero que sirva para que sigáis descubriendo a este gran grupo!
Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.