Si te gustó la entrada que hizo anteriormente Fran sobre los temas imprescindibles de Led Zeppelin, hoy te traigo la segunda parte con lo que son, para mi, 10 de los mejores temas para profundizar en la banda más grande que ha parido el rock (Keith Richards me perdone), Led Zeppelin.
La lista de Fran estaba sólo compuesta por temas de los cuatro primeros discos (y Kashmir) porque es la mejor manera de entrar en esta banda. En esta, veremos algunos temas que se quedaron en el tintero y otros de discos futuros.
Empezamos:
Moby Dick – Led Zeppelin II (1969). Como dirían en el mundo del fútbol, Fran me ha hecho un pase raso, suave y sin portero. Moby Dick es la obra maestra de John Bonham, y la Capilla Sixtina de los solos de batería. No conforme con esto, contiene un riffazo de guitarra que se os quedará en la cabeza.
Heartbreaker – Led Zeppelin II (1969). A estas alturas de la película ya os han tenido que hablar de Jimmy Page. Quiero decir, Heartbreaker es otro de esos riffs indispensables de “el hombre que sólo sabe plagiar”. No es un tema olvidado, pero sí es uno de esos temas que normalmente te lo mencionará alguien que escucha asiduamente a Led Zeppelin.
Since I’ve Been Loving You – Led Zeppelin III (1970). Si las cinco primeras notas de Jimmy Page no te cautivan, es que no has nacido para apreciar el blues. Este tema de casi siete minutos y medio es la expresión viva del tándem Plant-Page, y uno de los temas con más sentimiento de todo el repertorio de los británicos.
Bron-Y-Aur Stomp – Led Zeppelin III (1970). Otro tema del Led Zeppelin III, quizás el menos escuchado de los cuatro primeros, ya que presenta una variedad musical más elaborada. Este tema juega con el country, algo poco visto en bandas de rock duro. Aunque no sería el único estilo con el que coquetearían…
The Song Remains the Same – Houses Of The Holy (1973). Houses of the Holy es el disco más infravalorado de Led Zeppelin. Es una obra maestra llena de variedades. Es como su portada. Pasan tantas cosas y hay tantos colores como en este tema. No sé cómo describirlo, dadle una escucha con cascos, en silencio y a oscuras.
The Rain Song – Houses Of The Holy (1973). Segundo corte del Houses of the Holy. Una maravilla de tema. Como curiosidad, Robert Plant la considera su mejor interpretación vocal y John Paul Jones usa un melotrón, instrumento muy vinculado a la psicodelia y al Prog.
D’yer Mak’er – Houses Of The Holy (1973). Un momeeeeeento. ¿Esto qué es? ¿Han quedado Jimmy Page y Bob Marley para hacer un tema y ha salido esta joya? Además, si nos esforzamos, podemos ver cómo el propio nombre de la canción se pronuncia “Dje-Meik-A”, que suena a “Jamaica” en inglés, país de origen del reggae.
The Rover – Physical Graffiti (1975). ¿Te gustó John Bonham entrando con “When the Levee Breaks”? Bienvenido a otra intro que te pondrá en pie desde el primer bombo. El segundo tema del Physical Graffiti continúa con el desarrollo musical de Led Zeppelin, ya caracterizado por temas largos con muchas texturas y sensaciones.
In My Time of Dying -Physical Graffiti (1975). El tema definitivo de este doble disco. Un viaje de 11 minutos por todos los recursos de los ingleses. Te reto a sumergirte y buscarle pegas. De aquí Led Zeppelin no podía subir. El Physical Graffiti se coronó como la última obra maestra de la banda.
Achilles Last Stand – Presence (1976). Aquí nos dejó Led Zeppelin. Es el último gran tema de la banda (su “last stand”) y el que abre el Presence, disco que, junto al On Through The Out Door (1979) y CODA (1982), pasarían más desapercibidos ante la historia. No por ser malos, sino porque venían de sacar seis discos que ya hubiese querido cualquier banda que les sucedió.
Entrada realizada por Diego Solana, monitor de Rock Camp.