Este 2021 ha vuelto a ser un año extraño respecto a los conciertos. Aunque ha habido momentos en que la normalidad estaba a la vuelta de la esquina, realmente no ha acabado de llegar. Aún así ha habido posibilidad de ver conciertos en directo en diferentes formatos y aquí os hacemos un resumen de los que más nos han llegado.
JAVI
Antes de nada, confieso que hago trampa. Salvo los conciertos de Rock Camp que sí que los he podido ver en directo, este año no he podido ir a ningún otro. Lo que sí que he hecho ha sido disfrutar de conciertos en directos editados durante este año.
Paradise Lost – Live at the Mills. Los padres del Gothic Metal se metieron en un antiguo molino para emitir un concierto en streaming y lo han acabado lanzando en todos los formatos posibles. Una gozada ver a una banda veterana que sigue sacando discos ejemplares y que además repasa algunos de sus grandes directos. Obligatoria escucha para cualquier metalero de pro.
Lacuna Coil – Live from the Apocalypse. Los italianos han hehco lo mismo que Paradise Lost y han publicado el concierto que hicieron en streaming. Un show espectacular en el que presentaron los temas de su último y muy recomendable trabajo Black Anima (2019). El espectáculo no escatimo en espectacularidad y poder verlo desde el sofá de tu casa es un privilegio. Otros que siguen manteniendo la llama del metal muy viva.
Green Day – BBC Sessions. Este disco en directo es un documento histórico. Son actuaciones de la banda californiana grabadas para la BBC durante los años 90 en la que para mí es su mejor época sin ninguna duda. Lo que me recuerda una entrada que dediqué a esta etapa de la banda hace unos años (pincha aquí para leerla).
ABARCA
Aira (Moby Dick Club, Madrid). Concierto emotivo y llenito de gente de Rock Camp. Una experiencia increíble que repetiría una y mil veces, como músico y como público.
Destripando La Historia (WiZink Center, Madrid). Es un orgullo seguir a un proyecto desde que nace hasta que lo ves convertido en algo grande. El mejor concierto de Pascu y Rodri en el que he estado, con un espectáculo y una puesta en escena increíble, además de lo musical.
El Rey León (Teatro Lope de Vega, Madrid). Regalazo de Navidad. Debía ser de los pocos madrileños que aún no había visto este musical. Con razón lleva tantos años en cartel, es espectacular. ¡Id a verlo!
Vídeo a buena calidad del Wizink no hay así que ponemos este:
MARC
Aira – (Moby Dick Club, Madrid) . ¿Qué decir de nuestros amigos Aira? Siempre es un placer verles en directo y poder disfrutar del ritual social que supone encontrarte a todas las personas que integran el círculo Rock Camp.
The Darkness (streaming). Presentando su último disco de estudio Motorhead. The Darkness nunca defrauda, y tal vez sea esa la razón por la cual han conseguido mantenerse en la ola durante tantos años.
Bengala (Teato EDP Gran Vía, Madrid). Banda de rock’n’roll natural de Zaragoza. Sin lugar a dudas sus conciertos son danzas de ritmos viscerales y letras afiladas.
DANI
Mark Lettieri (Sala Clamores, Madrid). Bastante ilusionado quedé cuando me enteré de que el artista que había lanzado uno de mis álbumes favoritos en lo que iba de 2021 venía a la capital. Y las expectativas se cumplieron notablemente durante la hora y cuarenta y cinco minutos en los que el guitarrista de sesión, conocido por pertenecer al conjunto de jazz fusión Snarky Puppy, y su banda sacaron toda esa fusión de funk y rock que llevan dentro.
Alpargata (Café Berlín, Madrid). Qué decir a estas alturas de la banda madrileña de rumba prog y descendientes chulapos del legado de Frank Zappa … (descúbrelos pinchando aquí https://www.rockcamp.es/blog/descubriendo-a-alpargata/). Da igual que toquen siempre los mismos temas, que en cualquier nueva ocasión van a encontrar una nueva manera de reinterpretar ciertos pasajes de sus canciones, además de añadir nuevos toques humorísticos en su línea y de contagiar el groove y buen rollo a su público.
Devin Townsend (streaming, Bloodstock Open Air). Y como todavía no nos hemos desprendido del todo del formato streaming, voy a incluir el más destacado de entre los que he visto: Devin Townsend, músico canadiense con amplio reconocimiento en la escena prog, dando un directazo de hora y media, cubriendo prácticamente toda su discografía (incluyendo temas de su anterior gran proyecto, Strapping Young Lad) y con las dosis de humor a las que nos tiene acostumbrados. Aún más meritorio sabiendo que solo pudo contar con 3 días para ensayar el repertorio con músicos que nunca habían tocado ninguna de sus canciones.