Hace unos días hicimos un directo desde el Instagram de Rock Camp en el que a parte de hablar del campamento y del nuevo proyecto de la Escuela Rock Camp, hicimos un repaso a 10 discos que cumplen 40 años en este 2020.
Ya que los live son algo muy efímero y además tuve problemas de sonido me comprometí a hacer una entrada para completar ese vídeo, así como una lista de reproducción en Spotify. Así puedo comentar alguna cosa más de cada disco. Y es que 1980 fue un año tremendo musicalmente con muchas joyas del Rock, del Hard Rock y del Heavy Metal. Al lío.
Judas Priest – British Steel. El sexto Lp de la banda de Birmingham supuso el espaldarazo definitivo a su carrera, que les llevó a triunfar en todo el mundo. No es su disco más complejo pero es el que engloba y resume a la perfección lo que habían hecho y harían en los años posteriores. Y es que temas como el que da título al disco o el festivo «Living After Midnight» son himnos del Metal sencillos y directos. Pero no se quedan cortas otras como «Rapid Fire», «Metal Gods» o «United» que demuestran la calidad de Judas. En su gira les telonearon grandes bandas como Scorpions o dos de las que vamos a hablar a continuación, Iron Maiden y Def Leppard.
Iron Maiden – Iron Maiden. La banda más importante de la llamada NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) y una de las más importantes de la Historia del Metal, debutaban con un disco en el que se veía esas influencias de Hard Rock clásico, cierto aire Progresivo y la fuerza Punk. Una fuerza y rabia que aportaba especialmente su cantante Paul D’ianno con el que solo grabarían 2 discos antes de la llegada de Bruce Dickinson. «Running Free», «Iron Maiden» o «Phantom Of The Opera» son algunos de los temas esenciales de este disco que muestra a la perfección lo que estaba por venir. Además tenemos en portada a Eddie, la mascota mítica de la banda dibujada por Derek Riggs.
Def Leppard – On Through The Night. Primer trabajo de esta banda de Sheffield que se convertiría con los años en una de las que mayores ventas y éxitos tuviese durante los 80 dentro del Hard Rock más Melódico. Pero este primer trabajo es más hardrockero y menos melódico que trabajos posteriores. De hecho les metieron dentro de la NWOBHM, aunque ellos nunca estuvieron cómodos en ese encasillamiento. Desde el principio tenían claro que querían conquistar los EE.UU. y temas como «Hello America» así lo demuestran. Para ello su sonido con los años se hizo más comercial (pero de una calidad tremenda, ojo). En este disco vemos aún la rabia juvenil más descontrolada y sí, más cañera, con temas como «Wasted» o «Rock Brigade» que son una pasada.
Motorhead – Ace Of Spades. El 4º disco de Lemmy y compañía supuso la piedra angular de toda su carrera. Tras dos trabajos magníficos como Overkill (1979) y Bomber (1979) completaron su trilogía imprescindible con este trabajo que abre con su tema más reconocido y simbólico, «Ace of Spades», que en Rock Camp siempre ha sido muy querido por aquellas míticas versiones de los profes con Giral a la voz. La formación que lo grabó es la más legendaria con Lemmy, Phil «Philthy» Animal y «Fast» Eddie Clark; todos ellos ya desaparecidos por desgracia. Aunque ellos siempre dijeron que hacían Rock&Roll en discos como este se ve como influyeron y apadrinaron a la NWOBHM y al posterior Thrash Metal.
Ac/Dc – Back In Black. El punto de inflexión en la carrera de Ac/Dc. El primer trabajo que grabaron tras la trágica muerte de Bon Scott junto con su substituto Brian Johnson frente a todo lo esperado se convirtió en el que aún a día de hoy es su disco más vendido y uno de los más vendidos de la Historia de la Música. Tras el gran éxito de Highway To Hell (1979) volvieron a grabar con Mutt Lange y consiguieron una obra maestra del mejor Rock. Temas como «You Shook Me All Night Long», «Back In Black», «Hells Bells» o «Shoot To Thrill» son atemporales y muestran la calidad de este trabajo.
Queen – The Game y Flash. Queen lanzó en este 1980 dos trabajos que supusieron un antes y un después en la banda. «The Game» fue su 8º trabajo y en él decidieron dar un giro hacia los sonidos que desarrollarían en la nueva deé buena muestra de ello. Pero a la vez homenajearon el rock primigenio del que habían bebido con temas como «Crazy Little Thing Called Love». Otras joyas son «Play the Game» y «Save Me» con esas melodías marca de la casa. Incluso tienen un tema que anticipa el Funk Rock como «Dragon Attack».
Por otro lado la banda sonora de «Flash Gordon» fue un experimento curioso en el que hicieron una banda sonora rock para una película de fantasía. Todo muy 80’s y con tan solo dos temas cantados como el single «Flash’s Theme» y «The Hero». Curiosa y recuperable.
Bruce Springsteen – The River. El Boss con este 5º trabajo se atrevió con un disco doble. Al principio iba a ser sencillo llamándose como uno de sus temas «The Ties That Bind», pero acabo decantándose por hacerlo doble debido al gran número de composiciones que había ido acumulando en años anteriores. Muestra aquí sus dos facetas y sobre todo sus dos visiones de la vida, por un lado la festiva con temas como «Hungry Heart» o «Two Hearts» y por otra la más dramática con temas como «The River» o «Point Black». De hecho los temas a partir de este trabajo empiezan a centrarse más en lo socialalgo que veremos en sus dos trabajos posteriores «Nebraska»(1982) y «Born in the USA» (1984).
Dire Straits – Making Movies. Después de un debut memorable y de un segundo de transición (siendo muy bueno también), este tercer trabajo supuso una de las cimas compositivas de la banda de Mark Knopfler. Tras el abandono de su hermano David, Mark tomo completamente las riendas de la banda y grabó este trabajo que para los más conocedores de la banda es su gran obra. Solo con los dos primeros temas el álbum ya merece ser considerado una obra maestra. Y es que «Tunnel of Love» y «Romeo & Juliet» son dos joyas pulidas del mejor Rock. Pero es que además tenemos otros grandes temas como «Expresso Love» o «Solid Rock» que hacen que sus poco más de 37 minutos te dejen con ganas de más.
Black Sabbath – Heaven & Hell. Tras la expulsión de la banda de su primer cantante Ozzy Osbourne, Tony Iommi y compañía ficharon al magnífico Ronnie James Dio, ex cantante de Elf y de Rainbow, el proyecto de otro hacha como Ritchie Blackmore (Deep Purple). Con eso nos encontramos con un proyecto rejuvenecido que con la voz de Dio se inclinaba hacia el Heavy Metal que iría desarrollándose en los 80, olvidándose un poco de la oscuridad y ese aire algo psicodelico de los primeros discos de la banda (que curiosamente son los cimientos de todo el Metal). Temas como el que abre el disco «Neon Nights», «Heaven & Hell» o «Children of the Sea» son auténticos pepinazos que ponían de nuevo a Black Sabbath como líderes de los sonidos más cañeros del Rock tras dos discos algo flojos con Ozzy.
Ozzy Osbourne – Blizzard of Oz. El primer trabajo de Ozzy tras su expulsión de Black Sabbath marca el inicio de una exitosa carrera en solitario. Aún a día de hoy sigue siendo probablemente su mejor trabajo y eso es debido principalmente a la participación de un genio de la guitarra como Randy Rhodes, con el que solo pudo grabar dos discos debido a una trágica muerte en accidente de avión. Ozzy grabó el disco apoyado por la hija del manager de Black Sabbath, Sharon que acabaría casándose con él y que le ayudó a salir del pozo de autodestrucción en el que había caído (algo que podemos ver en us último videoclip «Under The Graveyard» (2020). Temas como «Crazy Train», «Mr. Crowley» o «Goodbye To Romance» siguen siendo imprescindibles en la carrera de Ozzy.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
Me quedo de este TOP10 con el del grupazo en plena forma, Ac/Dc y su culmen más que consagrado, Back In Black. Discazo de punta a punta. Gracias RockCamperos.