Lo habéis oído en bastantes ocasiones. Lo habéis visto e incluso es posible que hayáis tenido uno en las manos, pero ¿sabéis cómo funciona o que tiene de particular este instrumento? Hoy, en nuestra sección de instrumentos raros y baratos: la kalimba.
Este instrumento africano es uno de mis preferidos. Primero de todo, porque según la región en la que hables de él recibe un nombre u otro y porque las notas están colocadas de forma intercalada. O sea, en este caso la nota tónica sobre la que se afinan el resto sería la lámina del medio y a partir de ahí vas obteniendo más notas subiendo en escala ascendente en zig zag con el resto de láminas del instrumento. La verdad es que no conozco ningún otro instrumento que tenga las notas dispuestas de esta forma.
Está formado por estas laminillas de metal de las que hablamos que tienen distinta longitud y dan distintos sonidos. Si las mueves del puente puedes conseguir que den una nota u otra e incluso afinarla. Normalmente la caja de resonancia está hecha con medio coco, pero hay otras como la que yo enseño en mi vídeo que la tienen hecha de madera simplemente. Además, algunas como la mía tienen unos agujeros detrás para colocar los dedos y conseguir un efecto de vibrato. Una pasada de instrumento, muy versátil y con un timbre muy particular.
Entrada realizada por Pablo Abarca, Monitor de Rock Camp.