Hoy en la sección de artefactos sonoros os traemos el Hang, un tambor metálico muy especial. Su sugerente sonido ha hecho que sea adoptado por la cultura hippie y muy utilizado para meditación y cuestiones místicas.
Fue inventado por Felix Rohner y Sabina Schärer, fundadores de la marca de PANArt en Berna, Suiza. Crearon un tambor totalmente artesanal con forma de platillo volante. Está construido con dos cúpulas metálicas que una vez martilleadas y ajustadas a su tonalidad producen un sonido hipnótico, como un trance, al ser golpeadas con los dedos.
El Hang rápidamente tras su creación consiguió una gran fama, provocando que pronto se convirtiese en un artículo de culto, el pequeño taller de PANArt donde se fabricaban completamente a mano no daba a basto con los pedidos, cuyos precios llegaban a ser desorbitados en la reventa y únicamente se podía optar a comprar uno enviando una carta explicando por qué deberías poseer un Hang.
Esta situación provocó que las grandes marcas de percusión copiasen el diseño, que los creadores no habían tenido el cuidado de patentar y pudiesen vender tambores Hang a precios mucho más baratos, provocando que el taller original decidiese poner fin a esta fiebre desatada y dejar de vender su instrumento estrella para centrarse en nuevas creaciones.
Aquí vemos al artista callejero Daniel Waples tocando el Hang y percusiones en un pasillo del metro de Londres:
Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.