Las plataformas audiovisuales digitales han liberalizado, hasta cierto punto, el acceso a mayores audiencias por parte de artistas independientes. Una de las artistas que, precisamente, ha conseguido impulsar su carrera mediante esa mecánica, es la cantautora inglesa Dodie, también conocida como “doddleoddle”. Con su LP de debut recién salido del horno, nos metemos de lleno a descubrir uno de los nuevos nombres del folk-pop internacional.
Y es que hace 10 años, Dodie subió su primera canción original a su canal de Youtube, “Rain”. No solo comenzó a ganar seguidores gracias a su música, ya que también subía vídeos en los que hablaba abiertamente de temas como la bisexualidad o la salud mental, sirviendo de espejo y ejemplo para personas que apreciaban su trabajo artístico y se identificaban con su mismo discurso. Entre tanto, nos ha dejado 3 EPs a lo largo del último lustro: Intertwined (2016), You (2017) y Human (2019), trabajos que han pavimentado el camino para el lanzamiento exitoso de su primer LP Build A Problem (2021).
Su folk-pop se nutre de las temáticas anteriormente mencionadas, contextualizándolas en una atmósfera sonora intimista, mediante guitarras acústicas de rasgueo delicado a la par que constante, y trabajando distintas aproximaciones para la construcción de múltiples armonías vocales. Su propuesta le ha llevado por Europa y EE.UU., y le ha permitido colaborar con artistas de la talla de Jacob Collier, de quién seguramente ya te hayamos hablado en más de una ocasión (ejem, Abarca ejem…).
La tónica general del álbum refleja un contraste entre instrumentación “calmante” y “acogedora” con letras de corte desesperanzador, por momentos demasiado honestas, especialmente cuando se exponen desde primera persona. Por otro lado, es en su debut cuando apreciamos los primeros intentos por parte de la cantautora inglesa de expandirse más allá de simplemente publicar canciones de guitarra más voz. El elemento más evidente de ello sea probablemente la publicación de todas las canciones del álbum en forma de lyric-video en los que aparece Dodie como pasajera dentro de un coche cuya marcha en ningún momento se detiene, hecho que en ningún momento ella puede controlar, asistiendo como pasajera a todas las realidades que van sucediendo fuera de su control y que van marcando su camino. En la vida real, sin embargo, ella parece estar tomando el control de su camino musical, y esperamos que siga así por mucho tiempo.
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.