Esta semana ponemos el foco en una banda difícil de catalogar hasta cierto punto. Nos referimos a Khruangbin, que viene siendo noticia por el lanzamiento de Texas Moon en el pasado mes de febrero junto al músico y cantante Leon Bridges (por segunda ocasión). Es buen momento para adentrarnos en su música y ver qué son capaces de ofrecer. ¡Acompañadnos!
Khruangbin es un power trío principalmente instrumental, originado en Houston, Texas (EEUU): a la guitarra, Mark Speer; al bajo, Laura Lee Ochoa; y a la batería, Donald «DJ» Johnson. Con un background de tocar en coros de gospel, y compartiendo su pasión por distintos estilos de “world music” o música no-occidental, forman la banda allá por 2010. Y por eso decimos que es un conjunto para el que no es fácil adjudicar una etiqueta, ya que desde sus primeros EPs y su primer largo The Universe Smiles Upon You (2015), trabajan una propuesta sonora prácticamente original: partiendo desde un sonido enraizado en el más puro rock psicodélico, incluyen estilos tan variados entre los que destaca la música Thai, en su vertiente más funk, y el soul clásico. De hecho, el nombre de la banda, Khruangbin, significa “avión” en tailandés, y vendría a representar el conjunto de influencias multiculturales surgidas desde distintos puntos de nuestro planeta.
Otros géneros que se introdujeron en su identidad musical son el gospel (obvio), R&B y surf rock. Y una característica añadida a remarcar es el hecho de que consiguen evocar las mismas sensaciones que otros estilos que (por el momento) no ponen en práctica (como es el caso del post-rock), aunque sin llegar a un claro carácter cinemático.
Rápidamente empezaron a ganar difusión, yendo de gira como teloneros de artistas consagrados tales como Father John Misty o Massive Attack. Y en su siguiente trabajo Con Todo El Mundo (2018), amplían la paleta sonora incluyendo música folclórica de oriente medio o hip-hop, entre otros estilos.
También han sido capaces de expandir su abanico por medio de la mecánica del remix álbum. En este caso, su propio segundo largo se remezcló al año siguiente, denominándose Hasta El Cielo (2019), llevando su sonido al dub, subgénero del reggae con base en la música electrónica y en la experimentación. Cabe destacar que en este proyecto contaron con la colaboración de Scientist, productor jamaicano y leyenda del género.
Y para finales del 2019 empezaron a sacar los primeros singles pertenecientes al siguiente LP y que vería la luz a comienzos del verano del año siguiente: Mordechai (2020). La característica más evidente es la adición de líneas vocales por parte de Lee, fundamentalmente en inglés (con algún corte en español), hecho que se vio influido tras empezar a colaborar con el músico y cantante de neo-soul y R&B Leon Bridges.
En Mordechai, además, siguen añadiendo nuevos sonidos provenientes de múltiples partes del globo terráqueo, con especial interés en aproximaciones a estilos clásicos de western music en el siglo XX por parte de artistas pertenecientes a culturas cuya música folclórica es totalmente antagónica a dichas propuestas, estilísticamente hablando. Usando un símil frutícola, si sus 2 LPs previos podían asemejarse a una (o un par de) fruta(s) en concreto, este disco refleja lo que vendría a ser una macedonia.
Antes hemos mencionado a Leon Bridges. Natural de Houston, al igual que los Khruangbuin, se juntó con el trío para crear las canciones que componen tanto Texas Sun (2020) como su sucesor y más reciente trabajo Texas Moon, lanzado el pasado mes de febrero (como ya hemos indicado previamente). Ambos EPs funcionan de tal manera que se podrían corresponder con las caras A y B de un vinilo, respectivamente. Y al igual que se hizo en Mordechai con respecto al mundo, Khruangbin se acompañan de Leon para explorar la amplia variedad musical que, en este caso, ofrece su Texas natal.
Khruangbin vendrá a nuestro país en el mes de junio, tanto en Barcelona (Primavera Sound) como en Madrid (Noches del Botánico).
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.