Buenos días, tardes y noches, melómanos. Hoy os hablaremos de un grupo nacional de la primera década del siglo XXI y os explicaremos por qué son noticia a día de hoy. Os hablamos de Le Punk una banda originaria de Alameda de Osuna (Madrid) y que destaca por la sinergia de músicos procedentes de otros proyectos que se han juntado en él. A finales del año 2000 Alfredo Fernández (ex-Buenas Noches Rose) y Joe Eceiza (ex Malos Pelos), que tocaban juntos en la banda Perros de Paja se ponen en contacto con otros músicos de bandas amigas para formalizar el proyecto Le Punk como tal entre los que se encontraban Daniel Fernández al bajo y Leiva (sí, ese Leiva) a la batería.
Comienzan su andadura en el circuito musical madrileño gracias a sus primeros conciertos en el Café La Palma trabajando sonidos un poco diferentes a lo que se cocía en aquel momento como son los propios de la milonga, el tango y el swing. Tras grabar varias maquetas y sin ningún apoyo de ninguna discográfica, deciden autoeditar su primer L.P La Logia de la Canalla, momento en el que Leiva abandona la banda siendo sustituido por Datz y al poco tiempo por Nacho Labrador. Le Punk consiguió meter la gira del L.P en el marco del proyecto de Artistas en Ruta, un apoyo que propulsa su éxito llevándoles a viajar a Polonia de la mano del Instituto Cervantes.
Tras la sobredosis de trabajo que supuso la autogestión de su primer L.P, no tardarían en conseguir el apoyo de EMI para la edición de su segundo disco No disparen al pianista, que presentaron en gira en 2007 y les valió tanto el apoyo de toda crítica especializada así como una nominación a los Premios de la música en la categoría de Mejor autor revelación.
Ese mismo año sufren algunos cambios en la formación del grupo y tras recomponerse, en 2008, publican Mátame, esta vez de la mano de Warner. El disco, inesperadamente, se convierte en uno de los más vendidos de todo el país en solo una semana lo que supone la consolidación de Le Punk como una banda referente dentro del panorama musical de entonces. La presentación del disco tuvo lugar en la Joy Eslava de Madrid y como era de esperar, la crítica volvió a alabar su directo enormemente.
Durante el siguiente año no pararon de girar por toda España a razón de la presentación de Mátame, cosa que no les quitó tiempo para presentar su segundo single Te llevo en el corazón, (que aunque ya se había en el disco anterior) sacando una nueva versión del tema en el que colabora Enrique Bunbury.
Después de casi década sin publicar ningún trabajo nuevo, el pasado 2 de octubre Le Punk se dejaban caer en el Festival PortAmérica en Galicia. Y no sólo eso, ya han confirmado en sus redes sociales que están trabajando en la maquetación de 6 temas nuevos. ¿Significa esto que han vuelto a las andadas? Nosotros desde luego estamos deseando tener más noticias de los madrileños. Mientras tanto nos conformaremos con poder escuchar su trabajo en estudio y en directo, para lo cual os dejamos por aquí su último disco en Spotify.
Entrada realizada por Marc Moreno, monitor y fotógrafo de RockCamp