Esta semana os presentamos a Mike Patton, conocido por su rol como cantante en Faith No More, y quien siempre ha destacado por ser el vocalista más polifacético y versátil en los últimos años de la historia del rock. En las siguientes líneas os demostraremos el porqué, aprovechando que en las últimas semanas ha vuelto a ser noticia por el lanzamiento del nuevo álbum de Tomahawk (2021), uno de los tantos proyectos en los que es protagonista.
Michael Allan Patton empezó su andadura musical con sus amigos de instituto, formando a mediados de los 80 el grupo Mr. Bungle. Tras el lanzamiento de varias demos, Patton recibe la invitación para unirse como vocalista a Faith No More en 1989, en sustitución de su anterior cantante. En esta entrada no nos dedicaremos a conocer a dicha banda, ya que lo hicimos anteriormente en el blog (pincha aquí para leerla), pero apuntaremos únicamente que la única condición que puso Patton para entrar fue que se le permitiera seguir con Mr. Bungle. Y menos mal, porque fue importante para el desarrollo de 3 joyas como son “Mr. Bungle” (1991), “Disco Volante” (1995), y “California” (1999), yendo desde el funk-metal más esquizofrénico hasta el pop experimental influenciado por la música hawaiana, pasando por la fusión más ácida de jazz y avant-garde.
Si recordáis de nuestra entrada de Faith No More, la forma de cantar de Patton en “Epic” captó la atención de Anthony Kiedis, pero para mal. Y, precisamente, Mr. Bungle pagó los platos rotos del ego del cantante de Red Hot Chili Peppers (RHCP): Kiedis consiguió que Mr.Bungle tuviese problemas para programar conciertos y vio como se les cancelaban fechas (si quieres conocer la historia con más detalles, pincha aquí). El suceso no fue a mayores, si bien puede que ayudará a la separación de Mr. Bungle ese mismo año, con la justificación oficial de que sus miembros querían centrarse en otros proyectos. Pero en 2020, una de las pocas alegrías que nos dio este año fue la reunión del proyecto, regrabando y lanzando “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”, de corte thrash-metalero, y contando para ello en el grupo con Dave Lombardo (ex-Slayer) y Scott Ian (Anthrax).
Entonces, desde que comenzó el nuevo milenio, Patton empezó a trabajar en multitud de proyectos, y a colaborar con muchos artistas. Siguiendo la línea de Mr. Bungle, Patton volcó de nuevo su voz al rock extremo y experimental en Fântomas, supergrupo formado con Lombardo, Trevor Dunn (Mr. Bungle) y Buzz Osbourne (Melvins), cuya obra más destacada es “The Director’s Cut” (2001), un álbum de covers de famosas melodías de películas clásicas. Menos metalero pero igual de experimental es el proyecto por el que Patton es noticia estas semanas, Tomahawk. Y si hablamos de hardcore punk, Dead Cross es la propuesta a escuchar. Pero además, Patton ha colaborado bastantes grupos de estos estilos, como es el caso de Melvins, Sepultura o The Dillinger Escape Plan, a quienes se unió temporalmente como cantante hasta que la banda pudiera encontrar un reemplazo definitivo a su anterior vocalista, surgiendo durante ese tiempo el EP “Irony Is A Dead Scene” (2002).
No obstante, Mike Patton también ha llevado su experimentación vocal a géneros más alejados de lo que vendría a ser rock/metal. El primer proyecto en esa línea sería Lovage, junto al productor de hip-hop Dan The Automator, en lo que vendría a ser una propuesta de trip-hop. En una línea similar pero con cierta presencia de influencias de electrónica se encuentra Nevermen. Y para aquellas personas que les interese la electrónica experimental, tētēma es el grupo de Patton al que prestar la atención. Y por muy extravagante que te pueda parecer Patton hasta aquí, hay una opción más “relajada” con la que empezar a consumir su música (más allá de Faith No More), la cual es Peeping Tom, proyecto en el que el cantante muestra su visión más pop en un álbum colaborativo con múltiples artistas entre los que destacan nombres como Massive Attack o Norah Jones. Fuera de este proyecto también llegó a colaborar con grandes nombres de la talla de John Zorn o Björk.
Aunque quizás, el proyecto de Mike Patton más destacado y aclamado por crítica y público a partes de iguales sea su disco en solitario “Mondo Cane”(2010): se trata de un álbum de covers de canciones pop italianas de los años 50 y 60 con las que Patton desarrolla su faceta más crooner (al puro estilo de cantantes como Frank Sinatra, Julio Iglesias o Romano Aspas), pero sin renunciar a su característica versatilidad vocal, rodeado por una orquesta de hasta 40 instrumentistas de cámara, a lo que hay que sumar otros 10-15 músicos de acompañamiento convencional. En YouTube está disponible una grabación completa del álbum en directo (pincha aquí) que es una auténtica gozada, y que también incluye otras covers que no llegaron a ser incluidas en el álbum.
Ya para finalizar, comentar otros aspectos de su carrera como su experiencia como compositor de bandas sonoras para algunos proyectos audiovisuales a lo largo de la última década o su aportación vocal para personajes u efectos de sonido en videojuegos e incluso películas, llegando a grabar las voces de los monstruos de la película “Soy Leyenda” (pincha aquí) protagonizada por Will Smith. Y es que, además de su desempeño con muchos estilos vocales, probablemente es el cantante con el mayor rango vocal dentro de la música popular, con 6 octavas y 2 tonos (Re1-Fa#7), como podréis comprobar en el último vídeo (si prefieres una versión más amplia de dicha demostración, pincha aquí).
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp