Esta semana nos aventuramos a descubrir la carrera en solitario del cantante perteneciente al conjunto armenio-americano System Of Down (SOAD), el inigualable y carismático Serj Tankian, con motivo del lanzamiento de su último trabajo, el EP “Elasticity”(2021), en el pasado mes de marzo.
Resulta una obviedad el hecho de que muchas de las personas que estéis leyendo estas líneas conozcáis a Serj por su rol en System Of A Down, banda a la que ya hemos echado el ojo anteriormente en el blog (puedes leerlo pinchando aquí). Mucha gente ha estado esperando con ansias el lanzamiento de un nuevo álbum por parte de la banda, y aunque el propio Serj reflejó en su momento que era una idea casi imposible de llevar a cabo (debido a las acentuadas diferencias creativas e incluso ideológicas entre algunos de sus miembros), fueron capaces de sacar nuevas canciones tras 14-15 años desde su último trabajo. El resultado fue el doble single (mejor poco que nada, para el consuelo de los fans) “Protect The Land / Genocial Humanoidz”(2020), siendo el conflicto geopolítico-militar en la república de Artsaj la causa de fuerza mayor que les empujó a grabar nueva música, debido a los fuertes sentimientos que mantienen todos los componentes de SOAD con respecto a Armenia, su tierra natal, denunciando así este último caso de violencia contra el pueblo armenio.
Una vez tratadas las últimas informaciones acerca del proyecto que le dio a conocer, pasamos ahora a centrarnos exclusivamente en la figura de Mr. Tankian. Tras el lanzamiento de «Mezmerize/Hypnotize»(2005) con SOAD a mediados de los 2000, comienza su andadura en solitario con el álbum “Elect The Dead” (2007), al cual le seguirían “Imperfect Harmonies” (2010) y “Harakiri” (2012). Sus letras comparten notablemente el mismo ideario representado en las canciones de SOAD, si bien no son tan viscerales y están más acotadas hacia asuntos políticos y de carácter animalista o medioambiental. Su estilo vocal está inspirado por figuras como Mike Patton (de Faith No More) o Frank Zappa.
Seguidamente, empezaría a orientar su creatividad hacia la música clásica y el jazz con la publicación “Orca Symphony No. 1” y “Jazz-Iz-Christ”ambos en 2013, dejando parcialmente de lado influencias de rock (por lo menos a nivel tímbrico). Al respecto de la música clásica, Serj ha tenido muy en cuenta estos estilos desde el principio de su carrera en solitario, llevando en directo adaptaciones de su catálogo al formato orquestal, y colaborando con proyectos afines a este género. Ejemplo de ello fue su aparición sorpresa en la interpretación en directo de la banda sonora de Juego De Tronos (de la cual nos hicimos eco en el blog).
Además, ha colaborado con múltiples artistas de diversa índole, como es el caso del violinista hispano-libanés Ara Malikian (no confundir con el guitarrista de SOAD, Daron Malakian), y entre 2017 y 2019 se dedicó a participar en la concepción de bandas sonoras para distintos proyectos audiovisuales. Finalmente, tras trabajar durante un tiempo en el proyecto de música electrónica «Fuktronic«(2020), sale a la luz este nuevo EP, el cual contiene temas que inicialmente fueron parcialmente concebidos para ese tan ansiado disco de SOAD al que hacía referencia unas líneas más arriba. La fórmula es semejante a la de sus 3 primeros discos, sin faltar la inclusión de los elementos folklóricos de su cultura, pero dando algo más de protagonismo a los sintetizadores.
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.