Una de las bandas más en forma del actual panorama metal son los estadounidenses Trivium, y por ello siempre supone una buena noticia el hecho de que añadan nuevo material a su discografía. Con In The Court Of The Dragon, lanzado a comienzos del pasado mes de octubre, aprovechamos para hablaros de uno de los nombres fuertes de la New Wave of American Heavy Metal.
El grupo se formó en 1999 en la ciudad estadounidense de Orlando. Tras unos primeros cambios en la formación, el grupo pasa a ser liderado por el cantante y guitarrista Matt Heafy. “Trivium” hace referencia a un término del latín que se emplea para denominar el conjunto de tres de las vías de las siete artes liberales (originadas en la Edad Media) relacionadas con el lenguaje; análogamente, los miembros de la banda lo usaron para explicar su mezcla de metalcore, thrash metal y death metal melódico. Precisamente, sus 2 primeros álbumes los mostraron al mundo como una banda de metalcore, siendo el segundo de ellos, Ascendancy (2005), el trabajo que les pondría de inmediato en el radar de muchos medios y fans.
Pero para su siguiente trabajo, The Crusade (2006), pasaron de un sonido metalcore a thrash metal, con las voces abandonando el estilo gutural en favor de registros limpios. Este cambio fue criticado por ciertos sectores de la prensa y el fandom, si bien no les impidió seguir ganando popularidad, tras girar con los 2 grandes pesos pesados del metal (Metallica y Iron Maiden). Un par de años después llegaría el cuarto LP de los estadounidenses, Shogun (2008), sobre el que se incidió más en el estilo thrash, además de suponer la vuelta de los screams en el apartado vocal.
Sin embargo, no es hasta su quinto trabajo de estudio, In Waves (2011), que se podría decir que Trivium ya desarrolla un sonido puramente propio con una idea muy definida por parte de Matt y compañía de como debía sonar la banda. Es a partir de este disco con el que ya no queda prácticamente nadie en la comunidad metal que no haya oído hablar de ellos.
Y pudiera ser que, a raíz de este antecedente tan bueno (y de que desde el principio se les hubiera impuesto la etiqueta de “los próximos Metallica”) que los 2 siguientes trabajos, Vengeance Falls (2013) y (especialmente) Silence In The Snow (2015), supusieran un bajón cualitativo para los fans. A ello hay que sumarle que el puesto de batería sufrió varios reemplazos en un plazo corto de tiempo (tras la marcha del batería Nick Augusto), siendo incapaces de encontrar un músico de garantías desde la marcha de su primer baterista Travis Smith allá por 2010. Pero por suerte, encontraron en Alex Bent al batería perfecto para el proyecto, y empezaron a despuntar con The Sin And The Sentence (2017) como una de las bandas más fiables y de garantías en el metal moderno.
Con este, su octavo disco, se inicia un período de madurez total caracterizado por discos sin fisura alguna, confiando en una misma fórmula de trabajo y de planteamiento de cada álbum de la que están cosechando bastantes frutos. Otro gran ejemplo de este hecho es su siguiente trabajo, What The Dead Men Say (2020). Como en lanzamiento coincidió con el comienzo de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, no pudieron promocionar el álbum en condiciones. No obstante, se adaptaron a las circunstancias y se sumaron a la modalidad de los conciertos en streaming.
Y llegamos así al último trabajo de su discografía, In The Court Of The Dragon (2021). Que en poco más de 20 años de formación hayan sacado ya 10 LPs es un hecho que ilustra de manera positiva el grado de dedicación y alto ritmo de trabajo de la banda. Siguiendo el mismo esquema que los anteriores, empezamos a intuir una inmersión en terrenos más experimentales, con elementos como una mayor longitud de sus canciones o arreglos instrumentales relativos al propio proceso de grabación.
Si Trivium resultan de tu agrado, solo nos queda por decirte que la banda estará de gira por nuestro país a comienzos del 2023.
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.