En estas fechas tan señaladas en el calendario los redactores del Blog de Rock Camp hemos querido recopilar en dos entradas lo que hemos escuchado a lo largo de estos 365 días. Empezamos con los discos de 2017 que más nos han gustado a cada uno. Como veréis hay de todo.
JAVI
Paradise Lost – Medusa : los reyes del Gothic y del Doom demuestran que están viviendo una segunda juventud de alta calidad. Podéis leer mi análisis del disco aquí y mi crónica del concierto aquí.
La M.O.D.A. – Salvavidas (De Las Balas Perdidas): nuestros amigos burgaleses juntan todo lo desarrollado y aprendido en sus dos últimos trabajos y nos regalan un disco perfecto con letras comprometidas y grandes melodías.
Royal Blood – How Do We Get So Dark?: la banda internacional con más proyección. Segundo disco que los asienta y que hace justicia a su primer trabajo. Muchas ganas de ver como siguen evolucionando.
Foo Fighters – Concrete & Gold: disco polémico que han tachado de fiasco pero que a mi me parece muy bueno y te atrapa con las escuchas. Grohl y compañía homenajean a sus raíces musicales pero siempre siendo ellos mismos.
Ray Davies – Americana: este señor es un monumento de la Historia del Rock por todo lo que ha hecho junto a su hermano Dave en The Kinks, pero en solitario tiene también joyas. Además en este trabajo se junta a los Jayhawks así que, ¿qué puede salir mal?
FRAN
Berri Txarrak – Infrasonuak: porque incluso cuando no te queda nada que demostrar, puedes dar lecciones a todo el mundo de cómo se hace un disco de rock. Brutal demostración de fuerza y melodías. Mi análisis aquí.
Royal Blood – How did we get so dark?: la confirmacion de la promesa internacional. En su primer disco demostraron ser buenos, ahora demuestran ser grandes.
Kitai – Pirómanos: la confirmación de la promesa española. Potencia, descaro y grandes melodías. Mi análisis aquí.
Exquirla – Para quienes aún viven: la unión perfecta de dos fuerzas de la naturaleza como son el Niño de Elche y Toundra nos ha dado el disco con más sentimiento de este año. Mi análisis aquí.
Queens of the Stone Age – Villains: siguen demostrando que sin las últimas estrellas del rock, habiendo por encima de todo lo que les da la real gana.» Mi análisis aquí.
ABARCA
King Gizzard & The Lizard Wizard – Flying Microtonal Banana: esta rarísima banda de Melbourne nos sorprendía con algo aún más bizarro de lo que estamos acostumbrados en febrero de este año: un disco compuesto e interpretado enteramente con instrumentos microtonales. Suena raro de narices, obviamente, ¿quién está acostumbrado a escuchar música microtonal?
Toehider – Good: después de 3 años sin disco de Toehider Mike Mills nos sorprendió con este disco variado, repleto de historias curiosas en el más puro estilo de su proyecto personal.
Steven Wilson – To The Bone: un álbum que al principio desprecié por completo y que después de varias escuchas ha acabado siendo uno de mis favoritos de este año.
Ayreon – The Source: uno de los discos más esperados del año para mis amigos y para mí, sumado al increíble concierto que pudimos presenciar en directo de este proyecto tan original que continúa la historia relatada en los discos anteriores.
Royal Blood – How Did We Get So Dark?: como el gran Franky McFly (escritor en este blog y monitor en Rock Camp) me dijo en su día: “No creí que Royal Blood pudieran explotar más su propuesta, supuse que se quedarían en una cosa de un disco y ya está, pero maldita sea: ¡lo han hecho!”.
GIRAL
Ángel Stanich – Antigua y Barbuda: Porque me parece que ha hecho un trabajo que si bien da un giro respecto a los cruces de caminos y el salvaje oeste es digno sucesor de su camino ácido.
Rufus T Firefly – Magnolia: Porque me gusta mucho la forma en que construyen las canciones y mezclan texturas electrónicas con elementos clásicos del pop y el rock.
Royal Blood – How Did We Get So Dark?: Porque son definición de CAÑA actual, y pensaba que se agotaría el formato dúo pronto, pero no. Han sacado otro gran disco. En directo son una apisonadora, además.
Queens Of The Stone Age – Villains: Porque estos eternos y el disco nuevo sin ser de lo mejor que han hecho es bastante guay.
Jeff Tweedy – Together At Last: Porque suena a pura verdad. Jeff Tweedy con una guitarra, y ya.
DIEGO SOLANA
Leprous – Malina: Han ido un paso más allá de si mismos, creando aún más escuela de la que ya llevaban creada y pariendo un disco digno de toda estantería prog.
La Skala De Richter – Facta Non Verba: El disco nacional del año que nada tiene que envidiarle a los de fuera. Con una producción excelsa y un joven Martín Oller desatado a la guitarra, este disco es una patada en todo el pecho. En el buen sentido.
Linkin Park – One More Light: It flickers, flickers.
Ed Sheeran – ÷: El disco que rompió todos los récords y donde el peor tema fue el que lo reventó (Shape of You). Aunque le deba toda su carrera a John Mayer, es innegable decir que Sheeran ha sacado un señor discazo.
Trivium – The Sin and The Sentence: brindemos por la vuelta de esta bandaza. Todo lo que necesitáis saber sobre este disco, en la crítica que hice. Mi análisis aquí.
Como podéis ver Royal Blood y Queens Of The Stone Age son los dos discos de 2017 más votados por la redacción del Blog. En unos días os pondremos nuestras listas de descubrimientos personales que incluyen discos de todas las épocas.
No Responses to “Los mejores discos de 2017”