El pasado 1 de febrero fui a ver en directo a Steven Wilson al Wizink Center de Madrid como parte de la actual gira presentando su último trabajo To The Bone (2017).
De primeras me sorprendió que anunciaran un sitio así ya que Steven Wilson no es un artista que convoque tanto público en nuestro país y fue tal y como yo pensaba: en el formato box y una audiencia que más bien habría llenado La Riviera, no el Palacio de los deportes. De todas maneras, cuando vi toda la parafernalia audiovisual que incluía un telón gigante blanco translúcido que cubría la parte frontal del escenario (como ya ha hecho en otras giras) y que hacía las veces de pantalla de proyección no me quedó la menor duda. Tuvimos la suerte de contar con Ninet Tayeb, la cantante israelí que ha colaborado con el artista desde Hand Cannot Erase (2015). Ninet había estado ocupada recientemente y no se había podido incorporar hasta ahora a la gira, pudiendo hacer sólo unas pocas fechas, así que me sentí muy afortunado de poder verla en directo en Madrid ya que tiene un timbre de voz precioso a mi gusto. Sin embargo, ya fuera porque era sólo la segunda fecha de la gira o porque Ninet acababa de llegar de viaje, tanto a ella como a Steven y la banda se les notaron poco sueltos en el escenario. Hubo varios fallos de directo por los que Steven se disculpaba diciendo que aún tenían que acostumbrarse al setlist que estaban llevando esa gira.
El concierto tuvo dos actos, separados por un breve descanso de quince minutos. De la primera parte me gustó especialmente «To The Bone» (con la que empezaron), «Home Invasion», «Regret #9» y «Home Invasion». Me emocioné especialmente cuando en la segunda parte empezaron con «Arriving Somewhere But Not Here», la primera canción de Porcupine Tree (el proyecto anterior de Steven Wilson) que escuché y que durante tantos años me he puesto para dormir en las frías noches de Sotolengo en Rock Camp. A «Permanating» le precedió un discurso en el que Steven Wilson mencionó varias veces a ABBA, dando a entender quizá que era consciente de lo mucho que se parecía el estribillo de su canción al de la canción «Mamma Mia» de ABBA. No pudieron faltar «Lazarus» en esta segunda parte y «Harmony Korine» y «The Raven That Refused To Sing» en el encore, sin embargo, la que más me llegó fue «The Same Asylum as Before» (del nuevo disco).
A Steven Wilson le he visto las tres veces que ha venido a Madrid y esta ha sido la que menos me ha gustado, pero igualmente fue un concierto increíble y no me arrepiento nada de haber ido. Sin duda alguna uno de los artistas más importantes de nuestra época que sabe explotar muy bien la relación de la música con lo audiovisual en un concierto.
No nos dejaron utilizar ningún dispositivo que hiciera foto o vídeo así que no tenemos nada del concierto, pero si podemos compartir con vosotros uno de los últimos vídeos en directo que tiene la banda:
Entrada realizada por Pablo Abarca, Monitor de Rock Camp.