Hace unos días, leyendo un ejemplar atrasado de la revista This Is Rock, descubrí el origen del apodo de Eric Clapton. Casi todo el mundo considera que Slowhand deriva de la técnica a la hora de tocar la guitarra del maestro Clapton, pero nada más lejos de la realidad. De hecho a poco que alguien conozca su carrera sabe que precisamente no es lento a la hora de tocar la guitarra (Slow= lento; hand=mano).
La razón de dicho apodo es algo mucho más curioso. Clapton siempre ha llevado cuerdas muy finas para la guitarra, por lo que era bastante común que rompiese alguna durante los conciertos. Algo que a él no le preocupaba demasiado. En medio del concierto se ponía a cambiarla, pero no rápidamente como suele hacer casi todo guitarrista, si no que se tomaba su tiempo. Esto provocaba que el público, ya sabiéndolo, empezase a realizar un «slow handclap», un aplauso organizado entre todo el público que empezaba lentamente e iba acelerándose poco a poco. Giorgio Gomelsky, manager de los Yardbirds, vio la posibilidad del juego de palabras con la primera sílaba del apellido de Eric Clapton por lo que empezó a llamarle Eric «Slowhand» Clapton y así se quedó hasta la actualidad. De hecho su disco más exitoso también se llama Slowhand (1977). Aquí podéis escuchar uno de los temazos que contiene:
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
Gracias, no podía imaginar que fuese por eso y me pasaba el rato mirando a ver cuando alguna de sus manos se movía lentamente.
No imaginé que sería por eso, muchas gracias por la info, no te vas a dormir sin saber algo nuevo.
Habia oido que tambien era un poco lento a la hora de sacar la mano del bolsillo para pagar segun sus conocidos.
Yo también habia escuchado en R3 que era por no pagar como dice Santi
Si, lo mismo, yo había escuchado que su apodo venía de no pagar ní una ronda. Ahora bien, no le podemos considerar un tipo «tacaño» después de saber todo lo que ha hecho por muchos «colegas» y otros, Maradona entre ellos, en su centro de dexintocación en Antigua, Caribe.
Yo también había oído la versión de que no le gustaba invitar y tras el amago de sacar la cartera, tardaba tanto que daba lugar a que pagara otra persona. Larga vida al rock and roll y a jefazos como este, pagase o no.