Hoy os quiero descubrir a Standstill, una banda ahora inactiva, pero que me encanta y os quiero presentar. Comenzaron su andadura en 1997 enmarcados en el movimiento del hardcore de Barcelona, autoeditaron una maqueta en 1998 y con sus primeros discos The Ionic Spell (2001), Memories Collector (2002) y The Tide (2003) alcanzaron un buen éxito, y hasta fueron publicados en Alemania y EEUU.
Posteriormente empezaron a empaparse de las artes escénicas y el teatro alternativo y dieron el salto a cantar en castellano con un disco homónimo Standstill (2004) que se separaba del hardcore y se acompañaba de producción teatral. Un concepto escénico de sus trabajos que marcaría el grupo por completo en los siguiente años.
Su siguiente trabajo ahora editado por su propio sello fue Vivalaguerra (2006), un álbum redondo y lleno de experimentación que les situó en lo más alto de la música indie española, llegando a ser nombrado años más tarde como “Mejor Disco Nacional de la Década” por Mondosonoro. Por primera vez en su carrera aparece el concepto de historia a través del disco, con ese “Romper Un Silencio Así No Tiene Perdón” que a mi me pone los pelos de punta.
Con Adelante Bonaparte (2010) se establecieron como uno de los grupos con más que ofrecer del panorama. Un triple EP que nos cuenta la historia de “B” un personaje al que vemos avanzar a través de sus recuerdos por una vida complicada. Una joya que recomiendo escuchar entera y que incorpora elementos electrónicos perfectamente integrados en las canciones. Posiblemente podría incluirlo en una lista de mis discos favoritos.
Tras este lanzamiento le siguió Dentro de la Luz (2013), un disco que mantenía la esencia de Standstill, pero ya dejaba intuir en muchas canciones lo que vendría por parte de Enric Montefusco en solitario.
En 2016 y ya con la banda inactiva lanzan Estaría muy bien (2016), un disco en directo con su anunciado último concierto en la sala Apolo de Barcelona que pondría fin a un gran grupo que viniendo del Hardcore acabó marcando el camino de la experimentación y la delicadeza en el sonido.
Como extra os dejo al completo “Rooom” su espectáculo escénico para la gira de “Adelante Bonaparte” mostrando una vez más la unión de música y teatro que concebían.
Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.