Continuamos analizando la música de este 2018 que está terminando. Hoy en la redacción de Rock Camp nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos elegido las 12 canciones que más nos han gustado entre todos, repartidas de manera equitativa a 3 por persona. Allá vamos.
JAVI
“El Glaciar” – David Vila: creo que es la canción que más ha sonado en mi casa desde que se estrenó en septiembre y no siempre reproducida por un aparato. Una delicia de canción con ese algo que tienen todas las composiciones de Vila.
“Guiding Light” – Mumford & Sons: la mejor canción de la banda en su algo decepcionante último disco. Está claro que cuando quieren se ponen las pilas y siguen dejando grandes canciones como ésta. Una pena que el disco no haya seguido esa linea.
“Bailo” – Tarque: tenía que haber una canción del que me ha parecido el disco más completo del año. Este tema es el más pegadizo de todo el álbum del gran Tarque y podría estar en cualquiera de los mejores discos de su banda madre M-Clan.
FRAN
“Sargento de Hierro” – Morgan: La primera vez que la escuché lloré. Con eso basta.
“Todo para todos” – Enric Montefusco: la incursión del cantante de Standstill en el folk nos ha dejado letras rompedoras como esta.
“A dónde ir» de Viva Suecia: aunque sea pecar de ser fan de John boy, cuando una canción te atiza, te callas y la haces tuya.
ABARCA
“All Night Long” – Jacob Collier: sencillamente increíble. Una versión de Lionel Richie que Jacob ha hecho más que suya mezclándola con samba y llenándola de citas y menciones a otros artistas. Toda una fiesta de casi 10 min.
“Pink Noise King” – The Brew: 3 acordes y un riff. No tiene más. Y aún así es una de las canciones que más me ha transmitido de todo el año.
«Reinas Salvajes» – Mirloblanco: un temazo de una banda madrileña aún no muy conocida a la que sigo muy de cerca. Me encanta su música y sus letras.
DIEGO
“My Own Grave” – As I Lay Dying: vamos a omitir las atrocidades de Tim Lambesis por un segundo y apreciar exclusivamente en lo musical este tema. Es el metalcore más puro y agresivo que hay, con un estribillo que no se te quitará de la cabeza.
“Cambrian II: Eternal Recurrence” – The Ocean: último descubrimiento del año, menudo pepinazo de tema y de disco. Un híbrido entre Gojira y el post-rock que tanto está de moda. Estoy deseando verles en el Resurrection Fest.
“A Wasted Hymn” – Architects: cierra un disco de autosuperación espectacular, posiblemente, el mejor en la carrera de los ingleses, incluso habiendo perdido a su compositor principal: Tom Searle.