Esta semana llegan a nuestro país Helloween con su gira de reunión Pumpkins United. Como ya os explicamos en la entrada dedicada a los 10 temas para conocer a esta banda alemana, la gira ha sido motivado por el 30 aniversario de este gran disco.
De esta forma se han añadido a la formación actual de la banda dos de sus miembros más míticos, el fundador Kai Hansen y la voz de este disco y los 3 siguientes de la banda, le gran Michael Kiske.
Pero vamos al lío. El Keeper Of The Seven Keys Part 1 (1987) supuso el espaldarazo al éxito para Helloween. Tras unos inicios prometedores que los llevaron a ir puliendo su estilo hasta lograr un disco como Walls Of Jericho (1995), lograron dar con la tecla y publicar este álbum que se convirtió en la piedra angular de su carrera.
La evolución lógica de madurez de una banda que estaba ya teniendo éxito, vino motivada por la decisión de fichar a un cantante que liberase de esas labores a Kai Hansen. De esta manera Hansen podría centrarse en su labor instrumental y compositiva y junto a la otra mente pensante de la banda Michael Weikath, parir 8 temas redondos. Si a eso le añadimos que ficharon al joven Michael Kiske (con solo 19 años), una de la voces más importantes de la historia del Heavy Metal, con un registro brutal que hacía crecer los temas exponcialmente; estamos ante un caballo ganador.
La idea original de la banda era sacar un disco doble, pero la discográfica no les dejó. Viéndolo desde el lado positivo, eso hizo que todo lo aprendido y conseguido con este álbum se plasmase en el que para muchos es su obra maestra, el Keeper Of The Seven Keys Part 2 (1988). De todos modos es una locura pensar que estos jóvenes alemanes compusieron tal cantidad de temazos en tan poco tiempo.
Y digo temazos porque en los dos Keeper no sobra ningún tema. Si nos centramos en esta primera parte en concreto tenemos una magnífica pieza que abre el disco como «Iniciation» para luego encontrarnos con un pepinazo Power Metal como «I’m Alive». Continuan con un aporte de su nuevo cantante que le hace lucirse con «A Little Time». La épica vuelve a aparecer con «Twilight Of The Gods», un tema que nos hace ver lo importante de la influencia de esta banda en grupos como Stratovarius o Edguy entre muchos otros. Continuan con «A Tale That Wasn’t Right» una balada más tranquila y bluesera, que sienta muy bien al disco después de tanta tralla. Después llega «Future World» el para mi mejor tema del álbum que demuestra lo que son Helloween y que adelanta los pepinazos que llegarán en su siguiente disco: velocidad, potencia, técnica y melodía; puro Power Metal. Nos acercamos al final, pero ojito con lo que viene «Halloween» tiene 13 minutos y 18 segundos de magnificencia compositiva del señor Kai Hansen. Un tema épico como no podía ser de otra manera que tiene de todo. El útlimo tema «Follow The Sign» termina el álbum de una manera misteriosa que parece anticipar la otra joya que lanzarían un año después.
En definitiva, un disco magnífico. Pieza fundamental de la Historia del Metal y por consiguiente de la Historia del Rock. Hay que quitarse prejuicios y descubrir uno de los discos más inspirados de este estilo que a muchos nos apasiona.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
Realmente es un imprescindible ya que la calidad de las canciones véase instrumentación, voz y coros es sublime. En fin se acerca Halloween y que mejor que escucharlis. Yo tuve la fortuna de verlos en el Monster del 88 aún guardo la entrada en óptimas condiciones y que me gusta verla de tanto en tanto para rememorarlos. Saludos y personalmente me quedo con el Helloween de antes el de ahora a mi no me convence.