Ayer se cumplieron 20 años de la publicación de Visions (1997), el que puede que sea el mejor disco de la banda finesa Stratovarius.
Stratovarius se creó a mediados de los 80 y comenzaron con su líder y guitarrista virtuoso Timo Tolkki haciendo las labores de cantante. Tras tres discos ficharon a Timo Kotipelto como cantante para liberarle de trabajo. Se creaba sí la formación más estable de la banda con los dos Timo ya mencionados, Jörg Michael (batería), Jari Kainulainen (bajo ) y Jens Johansson (teclado). Con esta formación lanzarían 9 discos, entre ellos los mejores de la historia de la banda.
Su estilo es claro heredero del Power Metal europeo de los 80 que encabezaran las bandas alemanas Helloween o Blind Guardian y que se desarollaría y expandiría por toda europa en los 90 de la mano de los propios Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Edguy o Gamma Ray. El estilo se caracteriza por aportar al Heavy Metal mayor velocidad (deriva del Speed Metal), temas épicos vinculados a la fantasía y sobre todo un sonido más melódico y con una raíz en la música clásica muy marcada en algunos casos.
Con este disco Stratovarius alcanzaron su cota más alta y uno de los mejores ejemplos de este estilo. Los singles del álbum fueron «Black Diamond» y «Kiss Of Judas»; y ambos reflejan a la perfección es estilo de todo el álbum. Destacan también otros como «Paradise» o «Forever Free», aunque todo el álbum en sí es un ejemplo de lo mejor del Power Metal. La voz de Kotipelto en plena forma, la base rítmica de de Kainulainen y Michael y sobre todo los teclados de Johansson y el virtuosismo controlado de Tolkki, hacen de este disco una obra perfecta para iniciarse en este estilo que si lo probáis seguro que os acabará encantando.
En mi caso crecí con este tipo de bandas en su momento de esplendor y aún recuerdo ir a comprar este disco a una Tienda Tipo de mi ciudad, después de leer la recomendación en una de las revistas metaleras del momento. Así funcionábamos entonces, ya que no podías escucharlo previamente ni en radios (el metal no era lo que más abundaba en radiofórmulas) ni en internet (todavía no era ni de lejos lo que es hoy). Lo que está claro es que dieron en el clavo y el disco aún a día de hoy me sigue encantando.
Dadle una oportunidad a Stratovarius, dadle una oportunidad al Power Metal europeo.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
No Responses to “Disco Clásico: Visions de Stratovarius”