Como muchos sabéis soy técnico de sonido, y además un apasionado de la cacharrería.
Me gusta conocer mesas de mezcla, aparatos, micrófonos y técnicas de grabación, y a veces parece que recuerdo mejor los intrincados códigos del modelo del compresor de turno que algunas fechas de cumpleaños significativas.
En mis campañas de investigación por Internet siempre surgía un nombre, el de Geoff Emerick, y el título de un libro: “El sonido de los Beatles, memorias de su ingeniero de grabación” y tras varias recomendaciones por parte de amigos expertos en sonido me lancé a la lectura para quedar maravillado.
En él se repasa la vida profesional de Geoff Emerick, un chaval inglés que cuando acabó los estudios elementales a la tierna edad de 15 años decidió que quería trabajar en un estudio de grabación, fascinado por un tocadiscos de juguete y una grabadora de bobina abierta que le habían regalado años atrás con los que había experimentado hasta la saciedad. Así insistió hasta que logró una plaza de aprendiz en los estudios EMI, situados en Abbey Road, una calle que por entonces no tenía el significado actual.
Con el avance del libro vamos conociendo al personal de los estudios, y sobre todo vamos descubriendo cómo se grababan los discos antiguamente, desde las máquinas de cinta y el proceso de mastering hasta las nuevas técnicas y la aparición del sonido estéreo.
La historia comienza cuando cuatro chavales de Liverpool entran junto a su productor, George Martin, con sus canciones frescas e innovadoras. Por casualidad Geoff estaba allí, asignado como un trabajador cualquiera para esa sesión de estudio.
Empezamos a ver como Geoff destila pasión por su trabajo, y aunque todavía es un simple “pulsador de botones” (nombre con el que se conocía a los aprendices que ponían en play, grabación o rebobinaban las máquinas de cinta) comienza a sugerir cuestiones creativas arriesgadas, incluso en cosas que contradicen el estricto manual de grabación de EMI.
Su oportunidad viene cuando el ingeniero de sonido titular es ascendido y George Martin intercede para que el joven Geoff Emerick pase a ocupar su silla. Ahí llega una revolución. Emerick resulta ser un genio creativo, y a veces jugándose su puesto de trabajo utiliza técnicas de grabación rompedoras, desde posicionar los micros, jugar con retardos en las cintas y otro montón de cosas que hoy resultan el procedimiento “normal” de grabar un disco, pero antes suponían auténticos alzamientos en contra del manual de EMI, y que distinguieron el sonido de los Beatles de todos los demás.
A lo largo del libro además de presenciar cómo en los estudios de Abbey Road el bueno de Geoff Emerick inventaba buena parte de las técnicas de grabación modernas tenemos un profundo análisis del fenómeno Beatle desde sus inicios hasta la disolución del grupo. La relación de la banda con su entorno y con el éxito, managers, groupies, parejas (¡Yoko Ono tumbada en una cama en medio del estudio!), trabajadores de EMI y especialmente entre ellos. El silencio de Ringo, los complejos de George Harrison, la seguridad en sí mismo de Paul, el inmenso genio (y mal genio) de Lennon y el deterioro progresivo de la relación de los cuatro que acaban por no soportarse y optan por tomar caminos separados.
Sin duda “El Sonido de los Beatles” es una lectura recomendada, tanto a los aficionados a la técnica como a los que simplemente son curiosos y quieren profundizar en otros aspectos de los Fab Four de Liverpool. Y está completamente lleno de momentos de esos que dices “ojala hubiese estado yo presente en ese instante” como cuando algún Beatle se presentaba con una idea nueva para una canción…y la llamaba algo así como “A Day In The Life”, por poner un ejemplo…
Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.
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