• ROCKCAMP 12-17 años:
  •    Fechas
  •    Precios
  •    Actividades
  • JUNIOR 9-11 años:
  •    Fechas
  •    Precios
  •    Actividades
  •     FOTOS Y VÍDEOS
  •     DÓNDE ES
  •     SOBRE NOSOTROS
  •     DÓNDE ES
  •     INSTALACIONES
  •     TRANSPORTE
  •     PREGUNTAS          FRECUENTES / FAQs
  •     INSCRIPCION / RESERVA
  •     BECAS / Ayudas Económicas






                                   
      Iniciar sesión       
  • EL CAMPAMENTO
    • ROCKCAMP 12-17 años

    •        Fechas

    •        Precios

    •        Actividades


    • JUNIOR 9-11 años

    •        Fechas

    •        Precios

    •        Actividades

    •    FOTOS Y VÍDEOS
    •    SOBRE NOSOTROS
  • INFO PRÁCTICA
    •   DÓNDE ES
    •   INSTALACIONES
    •   TRANSPORTE
    •   PREGUNTAS FRECUENTES / FAQs
  • ¡ APÚNTATE !
    •   INSCRIPCIÓN / Hacer Reserva
    •   BECAS / Ayudas Económicas
  • BLOG
  • ESCUELA
  • FUNDACIÓN
    •   Fundación Rock Camp
    •   BECAS
    •   ESCUELAS AMIGAS
           
     Iniciar Sesion...  




¿Olvidaste tu contraseña?



También puedes acceder directamente con Google:

¿quieres apuntarte a RockCamp?
×
X  






Blog

¿QUÉ ESTÁ PASANDO POR ROCK CAMP?

















Los Cacharros del Sonido VI: mesas de mezclas II

25 abril, 2018, por Pablo Giral

Volvemos al ataque con esos aparatos llenos de lucecitas que provocan mi pregunta favorita como técnico de sonido “¿de verdad sabes para qué sirven todos esos botones?” Pues si, lo se, y vamos a intentar que entendáis algunos de ellos.

El otro día nos quedamos hablando de las grandes consolas analógicas de estudio (léelo aquí), con marcas punteras como Neve o Solid State Logic a la cabeza de la tecnología y el refinamiento del sonido. Sin duda una época legendaria en que manejar del todo y hacer sonar esas máquinas requería de los mejores ingenieros de grabación. En la foto el mítico Chris Lord-Alge con su SSL 4000.

headline2-Waves-SSL-4000-sale

Pronto, con la aparición de los ordenadores la tecnología digital se coló en las mesas de mezcla, empezaron a tener pantallas que nos daban información extra sobre cada canal, parte del proceso lo llevaba a cabo un ordenador y aunque seguían sin tener faders motorizados empezaban a tener la posibilidad de “automatizar” los canales a través de un software como por ejemplo el clásico “Supertrue”, que grababa los distintos parámetros y los iba ejecutando y modificando a lo largo de la canción, aunque no viéramos cambios en la mesa.

La siguiente revolución vino con los llamados faders motorizados. Unos faders con la capacidad de moverse de forma autónoma, permitiendo visualizar la automatización escrita y sobre todo guardar y “rellamar” la posición exacta donde se encontraba cada control aunque se hagan cambios posteriores.

Esto es especialmente interesante en directo, donde cada banda realiza su prueba de sonido independientemente del orden de actuación y posteriormente puedes con un sencillo comando dejar la mesa exactamente igual que al terminar la prueba de cada una para que todo suena como la banda quiere.

Aquí vemos el recall de una escena y los faders automáticos moviéndose:

Como curiosidad casi todas las mesas tienen modos de test de los faders y las luces, y algunas esconden un “huevo de pascua” en forma del divertido modo “Vegas” donde los movimientos y las luces suceden como en la famosa ciudad del estado de Nevada.

En el estudio la aplicación de esta tecnología es ideal para las automatizaciones más precisas, cada canal puede modificarse completamente según las necesidades de la producción y veremos en todo momento los parámetros cambiando en nuestra mesa, haciendo mucho más sencillo el proceso. Un buen ejemplo de mesa puramente digital sería esta nueva y maravillosa superficie de control que se llama Avid S6. 

mesa digital avid

En la próxima entrada de esta serie tras conocer un poco la historia veremos el funcionamiento básico de una mesa de mezclas, ¡para que podáis entender cualquiera que veáis en un estudio o concierto! ¡Hasta entonces!

Entrada realizada por Pablo Giral, Monitor de Rock Camp.

Compártelo

ESTE CONTENIDO EN TU RED SOCIAL FAVORITA


  
Tweet
  
  
  

Etiquetas: cacharros Fotos sonido Videos




No Responses to “Los Cacharros del Sonido VI: mesas de mezclas II”

Escribe tu comentario

Clic para cancelar respuesta.







Los Cacharros del Sonido III: Cables






La Grabación Discográfica VIII: el futuro es ahora






Mundo Undergorund Vol. 18






Los Cacharros del Sonido VII: Mesas de Mezclas III

Vídeos

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE


Categorías

ROCK CAMP NOTICIAS DEL ROCK PRENSA ROCK CAMP RADIO FOTOS

TV

REPORTAJES DE ROCKCAMP EN TELEVISIÓN







      
Síguenos:
                     

Organizado por :

Acampalia Ocio S.L.
Contacto
Trabaja en Rock Camp
Sala de prensa
Canal Ético / Denuncias
Fundación RockCamp Acampalia

Campamento Recomendado por Tuscampamentos.es  Empresa Asociada a la Asociación Nacional de Empresas de Campamentos Juvigo Logo




®Acampalia Ocio S.L. / ®Fundación RockCamp Acampalia- 2025 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Rock Camp® y Campamento Rock® son marcas registradas.

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES