Este finde nos ha dejado Gregg Allman, miembro de los Allman Brothers Band. Menuda racha que llevamos. Es cierto que es inevitable que en un género tan añejo como el del rock, cuyas primeras figuras son de los años 50, las muertes de nuestros iconos vayan sucediendo con cada vez más frecuencia. Sin embargo, no por saberlo dejan de ser dolorosas.
Hace apenas unos días que la muerte de Chris Cornell nos dejaba huérfanos de una voz que marcó a una generación. Pues bien, a esta hay que añadirle la de Gregg Allman, teclista y cofundador de la Allman Brothers Band junto con su hermano Duane. A principios de los 70 contribuyeron desde su Florida natal a crear junto con compañeros como Lynyrd Skynyrd lo que se dio en llamar el Rock Sureño, una mezcla de Hard Rock, Blues y Country que nos ha dejado grandes discos. En concreto, en el caso de los Allman, su directo At Fillmore East (1971) es uno de los must-sees en cuanto a directos de rock, junto con The Last Waltz (1978) de The Band y Made in Japan (1972) de Deep Purple. Su mezcla de géneros, incluyendo jams eternas en las que también se colaba el jazz, ha tenido una importancia enorme en el género que tanto amamos.
La Allman Brothers Band tuvo que superar la muerte de Duane por accidente de moto en 1971. Sin embargo, Gregg fue capaz de sobreponerse y llevar una trayectoria calmada pero coherente y potente, aun con grandes cambios en la formación de la banda. Sin ir más lejos, la última formación incluía a dos de los mejores guitarras de los últimos 20 años: Derek Trucks y Warren Haynes.
Ahora, Gregg también nos ha dejado. Descansa en paz amigo, nosotros seguiremos disfrutando de tu música.
Aquí tenéis íntegro el directo At Fillmore East (1971):
Aquí tenéis el directo del 40 aniversario (2009) de la banda con una de las últimas formaciones:
Entrada realizada por Fran García Crespo, Monitor de Rock Camp.