Hoy os traemos una de las portadas más icónicas de uno de los discos más importantes en la carrera de una de las bandas más influyentes de las últimas décadas: el “Absolution” de Muse. Hoy va de “más” la cosa.
Pareciera que para su tercer álbum, Muse se planteara la expresión latina de Citius, Altius Fortius (más rápido, más alto y más fuerte). En este disco Muse exprime sus mejores características y las comprime en alguna de las mejores canciones que hayan parido jamás, como “Hysteria”, “Stockholm Syndrome”, “Time is Running Out” o “Butterflies and Hurricanes”. Y para su portada contaron con nada más y nada menos que el gran Storm Thorgerson, toda una leyenda de los artworks de álbumes (como ya vimos en esta entrada sobre el “Dark side of the moon” de Pink Floyd) y con el que repetirían en su siguiente disco, “Black Holes and Revelations”.
Lo que hace icónica esta portada es tanto lo que enseña como lo que sugiere y deja abierto a la interpretación. Sobre un suelo yermo y post-apocalíptico observamos un hombre vestido con una especia de uniforme de emergencia, que observa atónito el cielo después de haberse quitado una máscara de gas de la cara. Y lo que él observa nosotros lo intuimos en la sombras del suelo: un grupo amplio de seres antropomórficos, parecidos a los seres humanos, pero todos homogéneos, que vuelan sobre su cabeza. Nos queda a nosotros decidir si están llegando a esta tierra o huyendo de ella.
Una portada desasosegante y enigmática que encaja a la perfección con la temática del disco: la histeria colectiva, un apocalipsis que parece inevitable y la necesidad de absolución que podemos sentir antes de que todo acabe.
Entrada realizada por Fran García Crespo, Monitor de Rock Camp.