Seguimos un poco regionales y no salimos de Valladolid. El viernes pasado, mientras unos asistían al concierto de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba organizado por Bazar Producciones, otros nos acercamos a la Sala Blanca del LaVa para disfrutar de uno de los eventos del año en la ciudad castellana: Tónal 2019 del Colectivo Laika. Con un cartel bastante llamativo y con gustos para todo el mundo, nos tuvimos que quedar con las ganas y disfrutar solo del viernes -últimamente tenemos las agendas muy apretadas-.
La tromba de agua que cayó justo antes de comenzar ahuyentó a buena parte del público en el concierto inaugural, pero poco a poco el espacio se fue llenando mientras se caldeaba el ambiente con los primeros acordes de Amparito. Este grupo de punk madrileño está formado por amigas que, aunque intenten tener actitud de malas, les gana la simpatía y acabas sonriendo casi tanto como ellas. Canciones cortas, ritmos rápido y gritos al micro; y todo en su justa medida. Desde aquí no pedimos más. Cumplieron abriendo el festival y dejaron un ambiente de buen humor que reinó durante la noche.
Les recogía el testigo La Plata, una banda que surge del proyecto personal de Diego Escriche y al que se suman instrumentos y sonidos «nueva ola» para acabar ofreciendo un álbum como Desorden (2018) en el que transmiten la electricidad y melancolía a partes iguales. Y su directo lo intensifica: el bombo de la batería no dejó de sonar en los tres cuartos de hora que duró su actuación. Cada tema se hilaba con el siguiente de una manera muy fina, incluso a veces acompañados por el público en canciones como Me Voy o Un Atasco – es cierto que no complicar las letras siempre ayuda a que se aprendan rápido-. Dejaron el listón dignamente alto pero el ambiente un poco tocado. La nostalgia es lo que tiene.
Tuvo que llegar Pongo, pura potencia angoleña, y antes conocida como Pongolove cuando formaba parte de Buraka Som Sistema, para poner al público a bailar kuduro. Quien diga que no se asusto con su puesta en escena, miente. Esperábamos un pop africano -concepto que deberíamos revisar- parecido a los temas suyos que habíamos escuchado en Spotify, pero la versión que presentó de sus propias canciones era mucho más cañera. Un directo muy disfrutable por quien busca bailar y desfogarse en los conciertos, pero que quizá no convenció a parte del público.
Para cerrar el primer día – recordemos que el sábado continuaba la fiesta con Reclycled J, Rocío Márquez, Baiuca y Egosex– se subieron al escenario la única razón para gran parte de los que compraron la entrada: Cupido, la unión de Pimp Flaco y Solo Astra en un proyecto en el que no domina ninguna de las partes y se complementan de manera «curiosa». Haciendo alusión a uno de sus temas, desde aquí tampoco «sabemos mentir» y la verdad es que nos dejaron un poco fríos. Aunque sea difícil clasificarles, quien va a su directo es para ver el espectáculo que dan, pero esta vez se quedó en un intento tímido ¿Tendrá que ver que su álbum entero dura media hora escasa? Confirmamos. Eso sí, quien venía con ganas de verle se fue a casa satisfecho, eso es algo que no podemos negar.
Nuestra enhorabuena al Tónal y a Laika por seguir apostando por la música en Valladolid y acercando a nuestra región buena parte de los grupos nacionales e internacionales a los que seguiremos la pista en la próxima temporada.
Entrada realizada por Fernando Sanz, Monitor de Rock Camp.