Durante Rock Camp 2017 en una de las muchas conversaciones entre monitores recuerdo especialmente una que tuve con Abarca sobre Paradise Lost. La recuerdo porque me sorprendió que no los conociese a penas cuando para mi han sido una de las bandas que me han acompañado desde la adolescencia. Así que le prometí que prepararía una entrada sobre ellos, especialmente dedicada a él y a todos los que probablemente no los conozcáis. Un viaje de ida y vuelta desde el Death Metal de sus inicios al Pop Gótico (habéis leído bien, pop), pasando por el Doom, el Thrash o el Rock y sobre todo asentando lo que son, los padres del METAL GÓTICO.
La tarea es difícil con 14 discos de estudio y diez canciones a elegir. De algunos de los discos elegiría varias, pero me he obligado a no hacerlo. Así podréis tener una visión más global de la evolución de la banda. No están todas las que son pero sí que son todas las que están.
Gothic – Gothic (1991). Todavía recuerdo el día que compré este CD en el antiguo local de la Libreria Oletvm de Valladolid, donde me dejé atrapar por una portada oscura, un nombre de disco y banda contundentes e indicativos de lo que podría encontrar. Y eso encontré, Metal Gótico con guturales tremendos de ultratumba con mucho de Death Metal pero a la vez un punto melancólico con las voces femeninas que años después se pondrían de moda en este subgénero. Este segundo disco de la banda tiene el nombre perfecto de lo que representan, sin duda.
Pity The Sadness – Shades Of God (1992). El tercer álbum, resulta ser a día de hoy el favorito de su guitarrista Greg Mackintosh, por algo será. Grandes temas que continúan la dinámica de su anterior álbum hacia un Metal Gótico con mucho Doom y Thrash pero a la vez con un gancho especial un camino que irían ampliando en sus siguientes álbumes. Dejo fuera de la lista con mucho dolor otro temazo como «As I Die».
Embers Fire – Icon (1993). La banda abandonó definitivamente sus orígens Death con este disco que comenzo el camino al éxito que llegaría con sus siguientes discos. La voz de Nick Holmes abandonan casi el gutural para usar un tono rasgado y melódico de barítono que será caracterísitico de la banda desde ese momento. ¡Y qué voz!
The Last Time – Draconian Times (1995). Aquí llegó el momento de esplendor, la conjunción perfecta de su primera etapa más cañera y el acercamiento a lo comercial de sus siguientes discos. Este tema siendo de los más importantes en sus conciertos. Por algo será. Ha sido muy dificil dejar fuera de esta lista joyas como «Enchantment», «Hallow Land» o «Forever Failure».
Say Just Words – One Second (1997). El éxito si hizo aún más grande con su salto a sonidos más comerciales. Más cercanos al gran público. Algo que se acompaño de un cambio estético de la banda muy de mediados de los 90. Pero no os engañéis ese cambio era lo lógico después del Draconian Times y para muchos es tan buen disco o mejor que el anterior. Portada mítica, disco lleno de temazos como éste, «One Second», «Soul Corageus» o «Blood Of Another». En mi caso, fu mi segundo disco tras el Gothic así que imaginaos lo que flipé. Qué variedad estilísitica, pero a la vez qué calidad.
So Much Is Lost – Host (1999). Y aquí llega el disco de la controversia, como ellos mismos reconocen. El camino hacia sonidos más comerciales los llevó a querer ser unos nuevos Depeche Mode y su acercamiento a sonidos electrónicos les ganó muchos desertores en su legión de fans. Pero aún así, siguieron teniendo ese algo especial que les hace componer temas que aún sonando a otra cosa te llegan. Nos quedamos con una versión en directo que suena más rock que la del disco.
Isolate – Symbol Of Life (2002). Tras otro álbum en la linea electrónica aunque con algo más de guitarras como Believe In Nothing (2001), que tiene temas muy destacables como «Mouth», llegó este Symbol Of Life como el inicio del camino de regreso a su sonido más clásico. Las guitarras cobraron protagonismo de nuevo y el sonido se acercó al metal industrial.
The Enemy – In Requiem (2007). Ese camino de regreso iniciado en 2002 continuó con su álbum homónimo Paradise Lost (2005) que pasó algo desapercibido. Pero con su siguiente LP ya sí que volvieron a su sonido más tradicional y establecieron las bases de los Paradise Lost del siglo XXI. Este tema es un clásico instantaneo con un gran videoclip.
Faith Divide Us Death Unite Us – Faith Divide Us Death Unite Us (2009). En esa misma linea continuaron con este nuevo trabajo. Este tema resume a la perfección la situación actual de la banda con un estilo pesado pero a la vez melódico.
Blood And Chaos – Medusa (2017). Su siguiente disco Tragic Idol (2012) con temas como «Honestly In Death» asentaron a la banda como lo que son, unos clásicos ya. Continuaron con The Plague Within (2015) con el regreso definitivo de temas ya totalmente Doom/Death como «Beneath Broken Earth». Pero me quedo para cerrar esta lista con su último lanzamiento que refleja a los actuales Paradise Lost a la perfección. Un tema potente que recuerda a los tiempos de gloria de la banda pero sin olvidar mirar al futuro. Además cuenta de nuevo con un videoclip magnífico (tónica habitual en sus últimos años).
Paradise Lost son una banda con una carrera larga y variadad, que con el tiempo se pondrá aún más en valor. Unos clásicos que aún siguen en activo y que no podéis dejar pasar. Abrid mucho los oidos y dejaros seducir por el lado oscuro y melancólico del metal.
Aquí tenéis la lista de reproducción:
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
Muy bueno amigo, una pregunta, como le haces para compartir la lista de Spotify y que salga así la vista previa?
Muchas gracias, Iván.
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