Con motivo del Día Mundial del Teatro he seleccionado 10 de las bandas y artistas del Rock más teatrales. De hecho muchos de ellos entran dentro de un subgénero denominado Shock Rock que justo se refiere a eso, a mezclar el rock con el teatro haciendo que la experiencia en directo para el pública sea algo espectacular.
Ya desde los orígenes del rock hubo quien innovó con shows que llevaban la experiencia musical un paso más allá. Hay que mencionar sin duda al quizás el shockrocker primigenio Screaming Jay Hawkins con las presentaciones de su tema “I put a spell on you”. Además más adelante bandas como The Who, Iggy Pop y los Stooges o Arthur Brown desarrollaron esta manera de entender el rock como espectáculo. Pero a parte de todos ello, me he querido quedar con 10 bandas en concreto que me parece que reflejan a la perfección lo teatral dentro del Rock. Vamos a ello.
1. Alice Cooper. El padre del Shock Rock. El que puso toda la carne en el asador en lo que se refiere a unir el teatro al rock. Sus espectáculos tenía un guión y él mismo era el personaje protagonista de representaciones llenas de asesinatos, serpientes e incluso guillotinas y sillas eléctricas. ¿Se puede pedir más?
2. Kiss. Siguiendo la estela del Glam Rock de los primeros 70, Kiss fueron un paso más allá con una estética muy inspirada por el teatro kabuki, y con unos shows espectaculares con sangre, fuegos artificiales, plataformas elevadoras y un montón de cosas más que hacen que sus conciertos parezcan parques de atracciones.
3. Misfits. Esta banda de horror punk (el nombre lo dice todo) fueron pioneros en el uso de corpse pianos y de peinados devilock. Quizás sus shows no sean tan teatrales, pero solo su estética ya ha sido una influencia brutal para multitud de bandas de punk, rock y metal.
4- King Diamond. Otro que marcó época en los 80, primero con su banda Mercyful Fate y después con su proyecto en solitario. Su indumentaria de enterrador, su rostro maquillado, su micrófono con huesos y por supuesto sus truculentas historias de terror narradas con sus mil voces lo hacen merecedor de un puesto de honor en esta lista. Posteriormente bandas como los blackmetaleros Cradle of Filth (pincha aquí) han seguido la línea que marcó este fenómeno danés.
5. Twisted Sister. Si metes en una coctelera a Alice Cooper, Kiss y el desenfreno y cachondeo del Glam Metal de los 80, tienes a esta banda tan divertida que lo pegó en su momento y dejo grandes himnos como “We’re not gong take it”. De su generación podríamos destacar también a W.A.S.P. pero siendo muchísimo más irreverentes y polémicos (pincha aquí).
6. Marilyn Manson. El heredero directo de Alice Cooper pero con un trasfondo mucho más inquietante ya que sus shows siempre han parecido ir un paso más lejos que el mero espectáculo y el mismo parecía ser realmente así (algo que al parecer es verdad). Aún con todo su metal industrial y sus espectáculos marcaron a una generación.
7. Rob Zombie. Otro que al igual que Manson, bebe de papá Alice Cooper pero esta vez se zambulle en el cine de terror y de serie B, con vampiros, zombies, hombres lobo, bailarinas y un cúmulo de elementos que además ha podido llevar al cine con películas que son consideradas de culto.
8. Rammstein. Los alemanes desde sus comienzos decidieron que sus directos tenían que ser espectaculares y siempre los han llenado todo tipo de pirotecnia, y así lo mantienen a día de hoy. Pero no solo eso, sus videoclips son ejemplares y son verdaderos cortometrajes.
9. Lordi. Los finlandeses si hicieron ultra populares tras ganar el festival de Eurovisión 2006 con su tema “Hard Rock Hallelujah” con un estilo hard rock-metal de fácil escucha para el gran público. Pero es que además sus indumentarias y maquillajes son espectaculares y sus shows memorables. Son herederos de Gwar, banda americana que hizo lo mismo anteriormente pero con un sentido del espectáculo digamos que más gore (pincha aquí).
10. Ghost. La última gran banda teatral y la que está teniendo una carrera arrolladora. Con el Papa Emeritus (Tobias Forge) a la cabeza de una banda de músicos anónimos que se denominas gouhls, vuelve a entender el rock como un espectáculo mas allá de lo musical. El éxito de su reciente Impera (2022) los está colocando en todas las listas de éxitos a nivel mundial. Lee aquí el artículo que les hemos dedicado.