Con motivo del lanzamiento de nuevo material por parte de la banda madrileña de post-rock instrumental Toundra, nos vamos a dedicar durante varias entradas del blog a conocer un poco más en profundidad a una de las propuestas nacionales que más giran por Europa dentro del panorama de rock y metal.
Previamente hemos dedicado a Toundra una entrada dedicada a su LP IV (2015) (pincha aquí para leerlo), así como con su colaboración con el Niño de Elche bajo el sobrenombre de Exquirla (pincha aquí). Hace unos días también nos hicimos eco de la publicación de una banda sonora compuesta por el grupo para la película muda “El gabinete del Doctor Caligari” con motivo de su centésimo aniversario (léela aquí). En los próximos días tendréis una crónica de su concierto en Madrid el pasado 27 de Febrero (en el cual tocaron íntegro este nuevo álbum), además de un análisis de este nuevo trabajo. Por lo que, a modo de entrante, indagaremos a lo largo de su discografía. ¡Empezamos!
Bajamar – (I) (2008): con este tema da comienzo el camino creativo de los madrileños. Resume muy bien la esencia musical del grupo, la cual irían asentando en discos posteriores.
Zanzíbar – (II) (2010): en su segundo disco, apenas se desvían de su propuesta anterior, mientras que van dando pistas del cariz más “pesado” que iban a adoptar en su siguiente LP. Pero igualmente, uno puede percibir que con este álbum prácticamente consolidaron su sonido.
Magreb – (II) (2010): sin embargo, este disco destacaría por la presencia de melodías en escala armónica y una mayor importancia a las texturas “atmosféricas”, por llamarlo de alguna forma.
Cielo negro (Black Sky) – (III) (2012): posiblemente el tema mas heavy que Toundra haya hecho, y que sirve como cierre de sus conciertos en la mayoría de sus giras.
Ambos temas los podéis escuchar en este directo para Radio 3 (RTVE):
Ara caeli – (III) (2012): ya os advertía de que III es el disco más furioso e intenso que nos han presentado. Pero en ningún momento pierde esa nostalgia sonora que han bebido de grupos como Mogwai o Explosions In The Sky.
Lilim – (III) (2012): otro ejemplo notable resaltando lo dicho para la canción anterior. La intro de esta canción es icónica.
Strelka – IV (2015): IV supone la apertura a nuevas atmósferas por parte de la banda, partiendo de ese sonido que tan bien los define, así como una mayor repercusión dentro del circuito musical europeo, si bien ya habían llamado la atención fuera de nuestras fronteras desde el primer disco. Además supuso la entrada al grupo de David López Paños “Macón” como sustituto de Víctor García-Tapia.
Oro rojo – IV (2015): a pesar de que el disco es puramente instrumental, IV es un trabajo conceptual, ya que cuenta la historia de 2 zorros que tienen que escapar del bosque en el que viven a causa de un incendio provocado por el ser humano, viniendo a reflejar metafóricamente la peligrosidad del ser humano como especie y el peligro que supone su estilo de vida para el medio ambiente.
Tuareg – Vortex (2018): al hilo de lo anterior, Toundra también reflexionan sobre el ser humano como la mayor amenaza para sí mismo, especialmente enfatizado con la pobreza y los crecientes autoritarismos, bajo la cortina de la globalización. En el caso particular de la canción (cuyo final me parece la mejor música que han hecho hasta ahora, por cierto) centran esta cuestión en el contexto de las migraciones humanas.
Mojave – Vortex (2018): con Vortex rompen, en parte, esa tendencia que tan famosa ha hecho Led Zeppelin de ordenar sus discos en números romanos. Digo en parte porque “5” en números romanos ya va implícito en el nombre del LP, el cual es un guiño a la sala a la que siempre acuden en Siegen, Alemania, y que siempre les ha tratado excelentemente. Por otro lado, se puede apreciar cómo han comenzado a experimentar con sonidos de corte “electrónico”, aunque en un grado bastante bajo por el momento.
EXTRA: Inertiatic ESP – Rockzone: The Bipolar Sessions #1 (2014): voy a darme el gusto de añadir un undécimo tema a la lista. En concreto, una cover the “Son et lumiere + Inertiatic ESP”, canciones que suponen el comienzo de Deloused In The Comatorium (2003), álbum debut de The Mars Volta. Toundra, junto a la gran Maika Makovski, realizaron esta increíble cover para la primera de las Bipolar Sessions de la revista Rockzone.
Entrada realizada por Javi Miralles, Coordinador de Rock Camp.
No Responses to “10 canciones para conocer a Toundra”