Cuando hablamos de post-rock, es inevitable que el primer nombre que se nos pase por la cabeza sea el del grupo escocés Mogwai. Con motivo del lanzamiento de su décimo trabajo de estudio “As The Love Continues”(2021) en el pasado mes de febrero, os queremos presentar a una banda que ha sentado cátedra desde finales de los 90 en lo que se refiere a sonoridades “atmosféricas” o “espaciales”.
Precisamente, el lanzamiento de su décimo disco de estudio se produce justo 25 años después del lanzamiento de sus primeros singles. Y, sin embargo, es con este último trabajo con el que han alcanzado el número 1 en ventas (solo en UK) por primera vez en toda su trayectoria (leelo aquí) . A favor de ello han intervenido una serie de factores relacionados con las ventas en formato físico, mejor valoradas en comparación con otros países (frente a las compras digitales o el número de escuchas en streaming), y contextualizadas en el cambio de consumo de música a raíz de la Covid-19. Y, por supuesto, una fanbase muy de nicho pero completamente apasionada.
El álbum en sí es un trabajo muy heterogéneo pero sólido y consistente al mismo tiempo, proponiendo distintos matices a partir de una afianzada base de post-rock. Los de Glasgow siempre se han caracterizado por alternar entre sonidos limpios y profundos con sonidos distorsionados y de gran pegada, ya sea en el contexto de una canción o en el contexto de un álbum entero, alcanzando un nivel de dinamismo muy notable.
Como viene siendo una tendencia dentro del post-rock, la mayoría de sus canciones son puramente instrumentales. Por otra parte, a comienzos de su carrera, las guitarras copaban el protagonismo de las melodías propuestas en sus canciones, pero a medida que pudieron ir incluyendo y familiarizarse con sintetizadores, su sonido empezó a incluir elementos de electrónica, lo cual no ha llegado a afectar a ese dinamismo mencionado anteriormente.
Y otro fenómeno que se produce con frecuencia es la elaboración de bandas sonoras para proyectos audiovisuales por parte de las bandas de este estilo, y Mogwai no es una excepción precisamente. En concreto, son 7 los proyectos para los que la banda ha compuesto y grabado una banda sonora original, de entre los cuales se pueden destacar “Zidane: A 21st Century Portrait”(2006) o “KIN”(2018).
En España hemos tenido, no solo la ocasión de poder haberlos disfrutado en directo desde prácticamente el comienzo de su trayectoria, sino que también han servido de inspiración para talentos nacionales, como es el caso de Toundra (afirmación que puedes comprobar por tu cuenta en esta entrada del blog).
Entrada realizada por Dani Jiménez, Monitor de Rock Camp.