Esta semana os traemos un proyecto que, hasta cierto punto, podríamos decir que es “de la casa”: Nos referimos a Cobaltide, banda en la que militan los monitores del campamento Juan (Tides) y Rodri (Lowdli), y que el pasado mes de diciembre lanzo un nuevo LP: Where The Waves Conspire (2021), el cual pudieron presentar en directo a finales de año en la capital.
Naturalmente, dado sus lazos con el campamento, ya hablamos de ellos en nuestra sección Cantera Rock Camp, en la que les pudimos conocer más en detalle, y también les dedicamos una entrada acerca de su anterior disco Frostbite (2017). Esperamos que ambas os sirvan de referencia de cara a las siguientes líneas, en la que nos centraremos en todo lo que ha acontecido hasta este nuevo álbum, además de abordarlo en su esencia misma.
Debido a su actividad con otros proyectos musicales de los distintos componentes, además de otra serie de compromisos, Frostbite fue presentando ante el público en tan solo 2 ocasiones en la capital (a comienzos de 2018 y en abril de 2019). A ello hay que sumarle el inconveniente de no haber llegado a tener un baterista como miembro oficial en la formación, si bien la labor de Carly Pajarón (Pervy Perkin) ocupando dicho puesto como “invitado” ha resultado vital.
En junio de 2019, coincidiendo con el aniversario de Frostbite, Cobaltide lanzaron el single “On coming forth by day”, en lo que se suponía que vendría a ser un adelanto de un EP compuesto por 3 canciones en las que venían trabajando por entonces.
Sin embargo, por la propia naturaleza del proyecto, las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19 y otras circunstancias (en la línea de lo descrito anteriormente), el proyecto se retrasa hasta el punto en el que las inquietudes se tornaron en expandir la identidad musical de dichas canciones con el objetivo de desarrollar una pieza que refleje una mayor unidad y consistencia de sus ideas, naturalmente en forma de LP.
Tradicionalmente ellos mismos se han etiquetado como un grupo de metal progresivo con una fuerte influencia de metal alternativo. En Where The Waves Conspire amplían su paleta de colores, acercándose a estilos como el rock alternativo, punk, o incluso jazz (si bien algunas de sus clásicas influencias, como Periphery o Intervals, han podido marcarles el camino en ese sentido). Prueba de ello es su primer single, “Neon gray”.
Pero ello no significa que abandonen sus orígenes. Todo lo contrario, refinan su fórmula primigenia, reflejando su mejora como músicos, como se pueda apreciar con su segundo single, “Perennial canvas”.
Como bien describen ellos en su cuenta de Instagram, este nuevo trabajo toca temas tales como el existencialismo, la pérdida de identidad individual ante formas de alienación, la insuficiente conciencia en pro del cuidado de la naturaleza y patrimonio antropológico, y la voluntad de ver más allá de lo que todas presiones externas y su determinismo nos permiten (entre otros aspectos). Sin duda, la expansión de su paleta estilística casa muy bien con esta colección de ideas temáticas.
Su futuro más cercano, con los distintos miembros repartidos por distintas ciudades del mundo, va a dificultar la continuación del proyecto. El pasado concierto celebrado en Madrid supuso la última ocasión de ver en un mismo escenario a Juan, Rodri y Javi (y Carly), al menos durante bastante tiempo. Quién sabe si habrá futuras ocasiones a largo plazo en la que las circunstancias les permitan reunirse, o sacar nueva música. No obstante, Where The Waves Conspire deja a Cobaltide en buen lugar en el que “hibernar”, sujetos a las confabulaciones de las olas del porvenir.
Entrada realizada por Daniel Jiménez, monitor de Rock Camp.